Ciudadanos denuncian afiliaciones fraudulentas a partidos políticos

Varias personas buscan el certificado de apoliticismo.
Situación. Varias personas buscan el certificado de apoliticismo.

A pocos meses del proceso electoral, previsto para 2023, cuando la población elegirá autoridades seccionales, varios ciudadanos denuncian que sus datos han sido utilizados para afiliarlos a partidos y organizaciones políticas.

Los afectados denuncian que estas acciones han sido desarrolladas sin autorización y aseguran que no comprenden cómo pueden generarse estas irregularidades teniendo un ente de control como el Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe verificar la validez de las firmas.

 

 

Cuestionamientos

Miguel Alarcón, de 20 años, manifestó que acudió el fin de semana a las oficinas del CNE a fin de obtener un certificado de apoliticismo, el que es un requisito para ingresar a la Policía Nacional.

Allí los funcionarios le indicaron que él ya está afiliado a una organización política desde hace tres años.

“Es increíble, yo ni siquiera he firmado nada, peor aún hace tres años cuando estaba en el colegio y no quería saber nada de política”, dijo.

Según el joven, ahora le va a tocar esperar a desafiliarse, pero, para ello, el tiempo de espera para presentar este requisito en la Policía puede fenecer.

 

TOME NOTA 
El certificado de apoliticismo es un documento que e
xpresa si un ciudadano pertenece o no a un movimiento 
o partido político el certificado se lo obtiene en 
coordinación con Dirección Nacional de Organizaciones 
Políticas y certifica la Secretaría General.

 

 

María José Chamba, estudiante universitaria, también presenta esta anomalía y aseguró que al parecer utilizaron los datos que ella dejó en una capacitación a la que asistió.

“Nunca he firmado para pertenecer a ningún partido político y ahora me entero que soy parte de uno desde hace varios años. Me dijeron que las firmas ingresaron a la matriz Quito para inscribir un partido”, comentó.

Como ellos cientos de personas, en la provincia y el país, figuran como afiliados a un partido o movimiento político incluso sin ser conscientes de ello.

 

Cómo obtener el certificado de apoliticismo

  • Acudir a una delegación del CNE.
  • Solicitar en Atención al Ciudadano el formulario requerido (también se lo puede descargar en la presente página en formato PDF).
  • Llenar el formulario con una letra clara.
  • Acercarse a la ventanilla de gestión documental para la entrega del formulario.
  • Adjuntar copia de cédula de identidad.
  • Acercarse a ventanilla de Gestión Documental de la Institución.
  • Solicitar el ingreso del formulario.
  • Recibe asignación de un número de trámite para poder hacer seguimiento del mismo.
  • En dos días laborables se emitirá el certificado de apoliticismo solicitado.

 

 

Análisis     

Giussepe Cabrera, analista político, manifestó que esta situación no es nueva ya que, incluso en el 2012, se denunció masivamente ante la Justicia el fraude previo en la fase de constitución de las organizaciones políticas, con firmas irregulares.

Estos casos nunca se aclararon y se aseguró que se trataba de una filtración de datos, pero lo que sí se evidenció es que no se contaba con respaldos de esas firmas.

“Creo que ese es un deber del CNE, más allá de que en el sistema refleje que yo tengo una afiliación a un partido, se deben transparentar los procesos e indicarme el formulario con mi firma, pero esto no se da”, sostuvo.

Cabrera indicó que, además, se conoce como un “secreto a voces” que existen negocios que se generan en la creación de un partido político, pues se anuncia la venta de base de datos, recolección de firmas y más.

Pero esto luego se refleja cuando los partidos nuevos, que supuestamente recogieron 175 mil firmas de adherentes, en elecciones no logran obtener ni siquiera ese número de votos.

Cabrera también explicó que varios ciudadanos reciben una remuneración por una firma, que pagan las empresas que trabajan en esta línea de constitución de partidos políticos.

 

 

EL DATO
Para desafiliarse se debe presentar de forma 
personal y solicitar un formulario de desafiliaciones 
para generar este trámite que puede durar 48 a 72 horas.

Autoridad

Gabriela León, coordinadora provincial de la Unidad Técnica de Participación Política del CNE, explicó que el proceso de afiliación política es un trámite que se desarrolla directamente con la organización o partido político y el ciudadano.

“Lo que hace el CNE es validar esas firmas en planta central”, dijo al tiempo de asegurar que lamentablemente los ciudadanos firman algún documento en la calle sin leer, como encuestas, beneficios a algo, sorteos, etc.

La funcionaria indicó que en caso de que un ciudadano esté 100% seguro de que él no firmó nada, puede presentar la denuncia ante Fiscalía. (FCT)