Chulqueros extranjeros quieren ‘apoderarse’ de Huachi Belén

Los extranjeros que circulan por el sitio ofrecen prestaciones de dinero con intereses, la recurrencia de esto preocupa a los vecinos.
CASO. Los extranjeros que circulan por el sitio ofrecen prestaciones de dinero con intereses, la recurrencia de esto preocupa a los vecinos.

El temor y la zozobra se apoderan de los moradores de Huachi Belén, sur de Ambato. Un grupo de extranjeros los quieren obligar a que se endeuden con ellos a través del chulco.

“Vienen a querer a casi obligar que uno les coja el dinero que ofrecen prestado, yo les he dicho que no deseo, pero ellos insisten”, aseguró Nancy, nombre protegido, quien tiene un negocio en la localidad y ha sido visitada por estas personas en varias ocasiones.

Ella asegura que quienes se dedican a esta actividad se movilizan en motos y nunca están solos.

En el sitio es común ver a motociclistas que deambulan con total normalidad, sin aparentar que están buscando personas a quienes ofrecerles su dinero.

“A mí me dejaron un papelito de que prestan dinero, yo le cogí y le boté porque no necesito, luego ya asomaron en una moto que diciéndome que tome, aquí le dejamos la plata, y a pesar de que uno les dice no, siguen viniendo a persuadir hasta que uno les diga que bueno, eso ya da miedo, no es normal”, aseguró Franco, morador del lugar.

A decir de los residentes de la zona, el tomar prestado el dinero que estas personas ofrecen, “es un peligro, porque una vez que se les coge hay que seguirles cogiendo porque luego es para problemas, y uno no sale nunca de eso, por eso mejor yo no me meto”, aseguró otro ciudadano que prefirió reservar su identidad.

 

CIFRA
8 BARRIOS Conforman el sector de Huachi Belén.

 

Inseguridad

Además de la usura, las personas de la localidad aseguran que en el sitio se han dado varios hechos delictivos.

“A un señor le sacaron un cuchillo grande para robarle. El otro día dejaron un carro parqueado y lo desmantelaron en un ratito, un testigo quiso avisar a la Policía y le apuntaron con un arma de fuego”, comentó una de las moradoras.

Asimismo, a finales de noviembre un adulto y dos menores de edad fueron capturados por la vecindad en medio de un presunto robo.

Los ciudadanos fueron agredidos por la comunidad, pero sostienen que fue porque “ya estamos cansados de tanta delincuencia, aquí incluso vienen supuestos vendedores de fundas y terminan robando”, sostuvieron.

Los dueños de los pequeños locales comerciales del sector también denuncian ser víctimas de hurtos e incluso, ya se escucha entre los ciudadanos del sector personas que están siendo amenazadas por delincuentes que, a través de mensajes, intentan intimidarlos a cambio de dinero bajo la modalidad de las llamadas ‘vacunas’.

 

 

EL DATO
Los moradores del lugar y comerciantes aseguran 
sentirse atemorizados por la presencia de 
extranjeroslo que, según su perspectiva, ha 
aumentado la inseguridad en su sector.

 

 

Desde la Policía

Julio Calvopiña, teniente coronel de Policía y jefe del Distrito Ambato Sur, aclaró que en el incidente registrado en el que se ajustició a supuestos delincuentes ninguna persona quiso formalizar la denuncia del presunto ilícito, ni se presentó evidencia alguna, por lo que los sospechosos tuvieron que ser liberados.

“Nadie quería denunciar, solo pudimos trasladar a los tres ciudadanos al hospital”, dijo el uniformado.

Sobre los otros hechos ilícitos, fue enfático en el que las personas que conozcan o puedan dar características precisas de quién o quiénes se dediquen a la usura u otro tipo de delitos, pueden ponerlos en evidencia ante la Policía o llamando al 911, en cualquiera de estos casos “se mantendrá absoluta reserva”, sostuvo.

Por lo pronto, en lo que respecta al sector de Huachi Belén, Calvopiña aseguró que están prestos para trabajar en coordinación con la ciudadanía, sobre todo, porque los residentes se han configurado como un barrio organizado.

“Estamos trabajando con la colectividad para garantizar su seguridad, justamente nos reuniremos para tomar las decisiones adecuadas, poner estrategias conjuntas, pero necesitamos que también nos ayuden denunciando los hechos delictivos”, aseguró. (MAG)