martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Chorizo de cuy, harina de zapallo entre otros son los productos...

Chorizo de cuy, harina de zapallo entre otros son los productos que ofrece Sigchos

Quinticusig, del cantón Sigchos en Cotopaxi, es una de las siete comunidades que le apuestan a la reactivación económica con la producción de zapallo, mortiño, chamburo, quinua, además de los animales menores como el cuy.

La idea no es solo sembrar, cosechar y vender estos productos, sino transformar esta materia prima en alimentos elaborados para ofrecer a la colectividad.

El trabajo se realiza con la ayuda técnica del área gastronómica como la Universidad Uniandes, y sus productos primarios ahora los venden como vinos, harinas y hasta embutidos de cuy.

Su aceptación ha sido tal que varios de ellos ya están en las perchas de supermercados a escala nacional, pues cuentan con los registros sanitarios que garantizan su calidad para el consumo de las personas, así lo dio a conocer Kléver Casillas, uno de los productores.

El morador contó que estas actividades les cambiaron la vida a cientos de familias de escasos recursos porque les permitió trabajar en casa y generar una entrada económica para cambiar.

 

EL DATO
El primer festival de colada morada se realizará 
este 23 de octubre a las 09:00 en dicha comunidad.

 

Gastronomía diferente

Con los antecedentes de su producción, los comuneros se preparan para realizar su primer evento a propósito del feriado por el Día de los Difuntos.

Se trata del primer Festival de la Colada Morada con productos ancestrales que se realizará este 23 de octubre desde las 09:00 en dicha comunidad.

Esta bebida tendrá la particularidad en sus ingredientes porque se realizará con harina de zapallo para espesar, el color morado será por la utilización de mortiño y como sabor frutal se usará el chamburo.

Además, contará con la presentación de emprendimientos como los vinos elaborados con mortiño, embutidos hechos de animales menores, conservas, entre otros.

 

CIFRAS: 

12 AÑOS Promueven sus emprendimientos con productos propios de la zona.

7 COMUNIDADES Combinan la actividad agrícola con la elaboración 
de productos de exportación.

 

Valor agregado

Para el chef Andrés Granja, asesor gastronómico de estos emprendedores, explicó que en “el caso de la elaboración de la colada, además de ser nutritiva por sus ingredientes es una bebida que no causa acidez, puede consumirse en frío o caliente y sobre todo aporta a la cadena alimentaria por tener gluten free”.

Por otra parte, los emprendedores de la elaboración de vino han invertido esfuerzo y dinero para producir a gran escala el mortiño, materia prima con la que se elabora el producto que tienen el objetivo de ser exportados. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV