Chocolate ambateño cuenta su historia en un museo

Los artesanos muestran implementos y enseres de hace muchos años.
Pasión. Los artesanos muestran implementos y enseres de hace muchos años.

Ambato cuenta con el chocolate de tableta, una tradición gastronómica que lleva más de 200 años de antigüedad y que se ha posicionado como una deliciosa característica de la ciudad.

Es que este chocolate es apetecido por los turistas y los propios ambateños.

No es para menos, pues el tratamiento que se da al cacao para la elaboración de las tabletas es único, porque los productores no han querido dejar de lado la forma artesanal debido a que aseguran que es lo que le da el sabor característico del chocolate ambateño.

Y justamente para dar a conocer al mundo entero los orígenes del chocolate de la ciudad, la Asociación la Chocolatera Ambateña impulsa la implementación del Museo del chocolate.

 

 

Iniciativa

La nostalgia invade la memoria de Carmen López, presidenta de la Asociación, quien a su vez es parte de la tercera generación de chocolateros en su familia.

Para ella su vida se ha desenvuelto entre cacao, molinos, pesadoras y por supuesto las tabletas de chocolate.

“El chocolate ha sido el principal alimento de toda la familia. Nuestros padres nos decían que somos desmamantados con chocolate”, dijo al tiempo de comentar que con la colaboración de varias instituciones desarrollaron estudios que les permitió conocer el origen de esta deliciosa tradición.

 

 

EL DATO
El museo está ubicado junto a la Casa Parroquial 
de Huachi Chico, diagonal a la iglesia del sector,
al sur de Ambato.

 

 

Según la artesana, son más de 200 años de tradición que se quiere mostrar al mundo, por ello desde las diferentes familias aportaron con implementos.

En el museo hay historia, retratos, balanzas antiguas, máquinas que fueron las primeras en dar vida a la elaboración de la tableta de chocolate.

La iniciativa nació en 2019, cuando los artesanos se entusiasmaron por salir del anonimato y permitir que las nuevas generaciones conozcan exactamente como nació el chocolate ambateño.

Sin embargo, cuando lograron la implementación del museo en 2020, a pocos meses de su inauguración, llegó la pandemia y el proyecto se estancó

 

 

Proyecto

Pero el sueño de que la gente conozca más de la historia del chocolate ambateño no murió, por ello nuevamente retomaron el proyecto.

Ximena Escobar, otra de las artesanas, manifestó que en el museo se encuentran artículos que incluso datan de las primeras piezas de importación que tuvo el Ecuador hace muchos años.

Lo que ahora se busca es generar convenios con instituciones educativas y más entidades públicas y privadas para complementar el proyecto, por ello ya se han realizado los acercamientos necesarios con la Municipalidad de Ambato y el Gobierno Provincial de Tungurahua, para también implementar un espacio donde los visitantes puedan degustar directamente el exquisito chocolate ambateño. (FCT)