En Cevallos y Quero siguen a la espera de rellenos sanitarios

Así se encuentra el relleno sanitario de Quero que ya cumplió su vida útil.
SITUACIÓN. Así se encuentra el relleno sanitario de Quero que ya cumplió su vida útil.

Los espacios ocupados como botaderos de basura en los cantones de Quero y Cevallos, ya cumplieron su vida útil hace más de dos años, sin embargo, siguen siendo utilizados mientras el proceso de cierre técnico inicia.

Las autoridades de los dos cantones han manifestado que ya se analizan estos procedimientos para determinar el cierre y la recuperación ambiental de los lotes que han servido como botaderos basura hasta ahora.

 

Realidades

En Quero, los moradores como Gabriel Zumba, dicen que es una vergüenza que junto a la entrada al cantón haya un botadero de basura que solo provoca malos olores y desaseo sin que ninguna autoridad de turno se haga cargo de este problema.

“Con cada administración es el mismo pedido y no cambia la realidad de un cantón que es relativamente pequeño, pero que necesitan mejoras y los manejos de la basura es un tema importante», dijo Zumba.

Cecilia Salinas, ciudadana del cantón, coincidió con este malestar y manifestó que el relleno es mal utilizado, donde inclusive las personas particulares hacen mal uso de él porque todo se bota en el sitio sin tener ni una cultura de reciclaje, lo que provoca contaminación.

 

Impacto ambiental

Para el ingeniero ambientalista Mauro Basantes, tener rellenos sanitarios colapsados es un riesgo ambiental tanto para el suelo como para el aire por el alto grado de contaminación que representa para la ciudad.

Basantes dice que en este caso el seguimiento al cumplimiento de las autoridades cantonales le pertenece al MAE, y en caso de no hacerlo dentro de la norma ambiental debe haber sanciones.

 

Al respecto, Nelly Castelo, técnica de gestión ambiental del Municipio de Quero y encargada del área de desechos sólidos y calidad ambiental, manifestó que al momento ya están en proceso de cierre técnico.

El proceso se encuentra en la ejecución de términos de referencia y estudios de mercado para encontrar la consultoría que asesore como hacer el cierre.

Además, aseguró que no existen niveles de contaminación que incluyan malos olores o plagas, aunque el pasivo ambiental (nivel normal) nunca dejará de existir.

La funcionaria manifestó que este proceso iniciará en mayo y culminará en agosto, de acuerdo a la factibilidad que se entregue en el Ministerio de Ambiente.

Una vez hecho el cierre técnico, la recuperación del espacio durará  de cinco a 10 años, donde se hará una reforestación y descontaminación del suelo para recuperar el entorno paisajístico del entorno, sin embargo, no se conoce el presupuesto que se invertirá en este, aclaró la funcionaria.

 

Los plazos impuestos por el Ministerio de Ambiente

En el 2019 el coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente (MAE), manifestó que en la provincia las celdas emergentes ya debieron cerrarse, pero que continuaban recibiendo los desechos, situación que provocaba focos de propagación de vectores, es decir plagas como ratas, ratones e insectos, lo cual afecta la calidad de vida de la población.

Además, se indicó que se dio plazo para los cierres técnicos de estas celdas emergentes, así como también varias acciones para el saneamiento de las mismas, de lo contrario los municipios podrían caer en sanciones.

 

 

 Un trabajo mancomunado

Pese a que en 2015 se intentó hacer una mancomunidad con los municipios del Frente Sur (Mocha, Quero y Tisaleo) para manejos de desechos, este nunca se cumplió, sin embargo, Quero busca un convenio con las comunidades de Cotaló y Guamote de Chimborazo.

Este convenio permitirá que haya un apoyo con la disposición de los desechos sólidos hasta que haya el sitio adecuado para manejar la basura de manera técnica que se realizará desde el próximo mes.

 

ESPACIO. Este es el relleno sanitario de Cevallos.

 

Cevallos

En Cevallos, las personas que viven en el sector dicen que ya no soportan los olores, pues además de depositar la basura de manera desordenada, existen perros y roedores en la zona que dañan los sembríos o son foco de infección.

Los ciudadanos como Kléver López, manifiestan que siguen a la espera de un basurero que no impacte en quienes viven en su alrededor desde hace más de 15 años.

Geovany Cáceres, concejal de Cevallos, manifestó que los trabajos de cierre técnico han iniciado, pero aún no se conoce el tiempo que durará ni el presupuesto que se invertirá en el proyecto.

Además, manifestó que ya se determina un lote que servirá de relleno sanitario con las medidas técnicas para un buen manejo de los desechos sólidos mientras se maneje campañas en la ciudadanía. (CNS)