domingo, diciembre 5, 2021
Tungurahua Cevallos, primer cantón de Tungurahua en alcanzar la inmunidad de rebaño

Cevallos, primer cantón de Tungurahua en alcanzar la inmunidad de rebaño

Según lo estipulado por el Ministerio de Salud, los cantones que superen el 85% de su población completamente vacunada contra el Covid-19 habrá alcanzado la inmunidad de rebaño.

Cevallos es el primer cantón de Tungurahua en alcanzar esta cifra, en la lista de ciudades con más del 85% de población vacunada también están Penipe de Chimborazo, Samborondón de Guayas, entre otras.

Con el avance del Plan de Vacunación las provincias con el mayor número de inmunizados son Galápagos con el 100%, Pichincha con el 88,72% y Loja con el 85,35%.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza, desde el 13 de septiembre de 2021, la transición técnica y logística para la aplicación de la vacuna contra el covid en los centros de salud del país.

Las primeras dosis de AstraZeneca y CanSino se administran a personas que por alguna razón no se han vacunado

Las segundas dosis se mantendrán de acuerdo con los intervalos correspondientes; es decir, transcurridos 28 días para Pfizer y Sinovac; y cumplidos 64 días de la primera dosis de AstraZeneca.

Autoridades

Para el alcalde Luis Barona, el conseguir la inmunidad de rebaño se debe al trabajo interinstitucional que se articuló en el cantón.

“Si bien es cierto la competencia de la campaña de vacunación era del Gobierno Nacional, como autoridades locales también pusimos nuestro contingente para acelerar este proceso”, comentó mientras puntualizó que el Municipio entregó jeringuillas, mascarillas, entre otros implementos para la inoculación.

Añadió que el lograr este porcentaje también se debe a que la población de Cevallos es de cerca de 10 mil habitantes, así como el haber ejecutado, con el apoyo de la Jefatura Política del cantón y el MSP, campañas de comunicación que mostraban la importancia de vacunarse para emprenden un proceso de reactivación económica tan necesario después de todas las afectaciones sufridas por la pandemia.

Para finalizar, Barona mencionó que únicamente quedan por vacunar los niños y en cuanto el Gobierno lo disponga, se articularan las acciones para inmunizar por completo a su población y fue enfático al señalar que en el cantón se mantienen las medidas de bioseguridad e hizo un llamado a la población a no relajarse y seguir cuidándose.

Ciudadanía

Esta noticia es alentadora para Julia Naranjo, maestra que tiene dos niñas en edad escolar. “Saber que estamos vacunados nos da un poco más de tranquilidad para regresar paulatinamente a la normalidad en nuestras actividades”.

Este criterio lo comparte José Pico, quien trabaja en una fábrica de calzado y comenta que la inmunidad de rebaño les permitirá seguir reactivándose y recibir a los turistas con más tranquilidad. (RMC/NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV