“Cerramos el 2021 con esperanza”

Para el alcalde Javier Altamirano el crear una gran ciudad es un trabajo que atañe a todos los ambateños.
Fortaleza. Para el alcalde Javier Altamirano el crear una gran ciudad es un trabajo que atañe a todos los ambateños.

“Cerramos 2021 con esperanza, sabiendo que a pesar de los tiempos difíciles a causa de la pandemia hay que seguir trabajando por tiempos mejores», dijo Javier Altamirano, alcalde de Ambato al hacer un balance de lo que fue este año.

Para el Alcalde, a pesar de las adversidades y conflictos presentados en este período se logró gestionar avances significativos para la ciudad, con una visión de conseguir un Ambato ordenado.

 

Acciones

Según Altamirano uno de los puntos más importantes es que, mediante el Concejo Cantonal, se aprobó el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) Ambato 2050, así como el Plan de Uso y Ocupación de Suelo Ambato 2033.

“Esta será la guía con la que se podrá planificar una ciudad ordenada y próspera, que permita el crecimiento adecuado de la urbe y su gente«, señaló la primera autoridad de la ciudad.

Añadió que este trabajo se ejecutó con la visión de realmente construir una gran ciudad que siga siendo el eje comercial del centro del país.

Así también se trabajó en la mejora de los sistemas de agua potable para parroquias como Cunchibamba, Unamuncho, Santa Rosa y Juan Benigno Vela. Obras de vital importancia para las personas que viven en esas zonas.

 

Sabemos que todos necesitamos trabajar y no cerramos las puertas para que nuestros comerciantes lo hagan, solo que este trabajo debe ser ordenado”.

Javier Altamirano

Alcalde de Ambato

 

Del mismo modo se pensó en el bienestar de la fauna urbana, por lo que el nuevo Albergue Municipal está avanzando.

En cuanto a vialidad Altamirano resaltó los trabajos de los intercambiadores de Huachi Chico e Izamba, que eran dos zonas conflictivas en cuanto a los ingresos de la ciudad.

Entre los trabajos que se impulsan por mejorar la urbe están el Proyecto Bicentenario que busca mejorar la imagen del centro de la ciudad, la construcción del parque en La Laguna, el de Bellavista y muchos otros que han impulsado que en cada barrio se dé una mejor imagen y se creen sitios seguros para sus habitantes.

 

Seguridad

“Este es un tema muy delicado y mediante las mesas de trabajo en las que hemos participado, se estableció que la seguridad es un tema de competencia del Gobierno Central a través de la Policía Nacional, sin embargo, como Municipio estamos contribuyendo a medida de nuestras competencias para darle seguridad a los ambateños”, añadió Altamirano.

 

CIFRA: 159 es el presupuesto participativo aprobado 
para la gestión municipal de Ambato en 2022.

 

Señaló que se han donado dos predios para que la Policía pueda construir dos Unidades de Policía Comunitaria, del mismo modo se ha dotado de cámaras de seguridad en la ciudad para que desde el ECU 911 se pueda hacer un mejor seguimiento de lo que ocurre en la urbe ambateña y así gestionar con efectividad los llamados de auxilios.

Un punto a resaltar según Altamirano, es que se ha trabajado en el proyecto Bicentenario que le dará un mejor aspecto a uno de los sitios más deprimidos del centro de Ambato, como es el parque 12 de Noviembre.

Adicionalmente se hizo la reforma necesaria, mediante el Uso de Gestión de Suelo, para que los sitios de hospedaje ya no se utilicen como sitios para ejercer el trabajo sexual que se ha proliferado en la zona.

“Esto va a procurar que quienes se dedican a esta actividad se reubiquen hacia donde se estableció la zona de tolerancia”, comentó el Alcalde.

CIFRAS: 148 millones fue el presupuesto con 
el que el Municipio de Ambato se manejó en 2021.

 

Comercio informal

Altamirano mencionó que desde hace alrededor de cinco años se abrió la puerta para que el comercio autónomo se desborde, sobre todo durante las fiestas importantes, y eso es un problema que se ha arrastrado hasta la administración actual.

Mencionó que se hacen operativos de manera constante para evitar el uso del espacio público de manera desordenada, sin embargo, la proliferación de comerciantes autónomos es tal que las condiciones se complican.

Adicionalmente se están haciendo campañas para que los comerciantes ocupen los más o menos 700 puestos disponibles al interior de los centros de acopio de la Red de Plazas y Mercados, pues de esa forma se conseguirá orden dentro de la ciudad.

Sostuvo que, si bien es algo cultural por parte de muchos ambateños el comprar en las calles, este no es un trabajo que le concierne solamente al Municipio, pues, así como hay informales existen personas que deciden hacer sus compras ‘al paso’ lo que genera que cada vez más personas se vuelquen a las calles a ofertar sus productos.

 

Proyecciones

“La proyección de la ciudad va hacia mejorar las condiciones de vida de los ambateños, por ello en 2022 se entregarán varias obras que son de gran importancia para Ambato”, dijo Altamirano.

Entre estas están la dotación de agua potable para comunidades como Pilahuín en donde se beneficiarán alrededor de 6 mil personas. “Con estos trabajos se cumple con nuestros hermanos de los sectores rurales en donde el servicio de agua potable no es el óptimo y esta es una necesidad urgente para la población”, puntualizó.

Altamirano especificó que se prevé en febrero entregar el intercambiador de Huachi Chico y en agosto el de Izamba.

Pero no dejó de lado obras como que se intervendrán alrededor de 37 kilómetros de vías en donde se mejorará la capa asfáltica.

Del mismo modo está la culminación del parque La Laguna, Bellavista, del Deporte, espacios que serán para la distracción y esparcimiento de los ambateños y quienes hacen de Ambato un eje productivo y comercial del centro del país.

El Centro de Revisión Vehicular es otro de los proyectos por concluirse, se prevé la construcción del nuevo Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced, que es un referente en cuanto a salud se refiere en la ciudad.

Para finalizar, Altamirano hizo un llamado a la colectividad a seguir trabajando de manera aunada en conseguir una ciudad ordenada y recordó que eso se va a lograr cuando todos trabajen por un mismo fin dejando de lado intereses personales y creyendo que realmente se puede construir una gran ciudad.