Cerebros, depuradores y tableros de carros, entre los más robados en Tungurahua

Los delincuentes han desvalijado los carros.
CASOS. Los delincuentes han desvalijado los carros. (Foto para graficar)

Depuradores, cerebros, tableros, radios, palancas, baterías y hasta volantes, se llevan los ladrones en cuestión de minutos de los carros que encuentran estacionados en la calle, hasta aquellos parqueado frente a los domicilios de los propietarios.

Así fue el caso de un ciudadano, al que incluso lo amenzaron con armas de fuego para desvalijar su camioneta. Este hecho sucedió el viernes 6 de enero en el barrio Universal, al sur de Ambato.

Como este, varios son los casos que se han registrado en la provincia. Por ejemplo, en 2021, 350 personas denunciaron haber sido víctimas del robo de partes y accesorios de sus automotores, mientras que en 2022, la cifra fue de 280 casos.

Edmundo Chamba, quien vive al sur de Ambato, mencionó que por lo general guardaba su carro donde su vecino, porque su garaje es pequeño, pero tres noches dejó su carro parqueado en afuera de su casa.

“En una de esas me fueron dejando sin tablero, habían roto la puerta para entrar y se llevaron hasta el volante de mi carro, además de la batería, gasté más de 700 dólares reponiendo todo”, dijo el ciudadano.

 

CIFRA
630 DENUNCIAS de robo de partes y accesorios de vehículos 
se registraron entre 2021 y 2022 en Tungurahua.

 

Delito de oportunidad

Edison Medrano, capitán de Policía y jefe operativo de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua,  mencionó que estos hechos por lo general suceden en partes “poco transitadas de la misma ciudad como Izamba, Huachi San Francisco, Huachi Belén, o cuando hay eventos de masiva asistencia y los carros quedan parqueados en la calle”, dijo el uniformado.

A su vez, el oficial aseguró que el robo de partes y accesorios de los carros es un delito de oportunidad, es decir, que los delincuentes encuentran la factibilidad de cometer el delito y simplemente lo hacen. Pero también existen los robos “bajo pedido” para conseguir tal o cual pieza que son solicitadas por terceros y entonces los delincuentes actúan.

Específicamente las piezas más sustraídas, son los depuradores, cerebros, tableros, tacómetros, volantes, baterías, que a decir de la Policía, se reportan con mayor frecuencia.

“El cerebro de mi carro se fueron llevando en un ratito, lo que sí hay que hacer notar a la Policía es que parece que andan con algún mecánico o que sabe mucho de autos, porque tienen todas la herramientas”, dijo Julio Arteaga, víctima de robo. (MAG)

 

EL DATO
El delito de robo está tipificado y sancionado en el 
artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal.

 

 

No ser confiados

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y experto en seguridad, aseguró que la mejor forma de precautelar un bien como un automotor es siempre guardarlo en un lugar seguro.

“Muchas veces somos confiados o pensamos que como vivimos apartados del centro no van a venir los ladrones hasta aquí para robarnos, cuando la realidad es que los delincuentes nunca pierden una oportunidad para delinquir”, dijo Álvarez.

Además, mencionó que los delincuentes justamente se aprovechan de las personas que dejan sus autos fuera de sus casas por comodidad o asumen que pueden cuidarlos, perp terminan siendo robao de robo.

 

 

Recomendaciones

El especialista en seguridad insiste en recomendaciones básicas para evitar ser víctimas del robo de partes o accesorios de los automotores.

  • Busque un lugar seguro dónde guardar su auto, si no cuenta con un estacionamiento opte por garajes privados, de vecinos o amigos.
  • Conserve su vehículo cerrado en todo momento.
  • Nunca deje su auto desatendido en ningún sitio aunque no parezca peligroso o esté desolado.
  • Evite dejar objetos de valor dentro de su carro, pues son el pretexto perfecto no solo para sustraerse el objeto, sino para desmantelar el vehículo a la par.