Cecilia Mena: justicia lenta no es justicia

Cecilia Mena, presidenta de la Organización Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo, aseguró que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) necesita ser reformado en los artículos que sustentan violencia de género.

 

“Hemos venido trabajando los últimos cuatro meses, aportando con reformas al COIP en el marco del proceso que adelanta la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para hacer las reformas pertinentes en materia de género”, dijo Mena en una entrevista con La Hora.

 

¿Qué tipo de delitos se pretenden incluir en la reforma?

Primero hay que armonizar los tipos de violencia tipificados en la ley para erradicar la violencia contra las mujeres e incorporarlos en el COIP, porque en 2014, todavía no teníamos colocados en ninguna parte lo que respecta a la violencia gineco obstétrica, violencia económica y patrimonial; violencia simbólica o violencia cibernética. En 2018, los movimientos de mujeres ya los detallaban, pero el COIP no los tenía penados por lo que este tipo de violencia quedaba impune.

Además, se debe especificar entre lo que es femicidio y feminicidio.

 

¿Por qué se sugiere diferenciar femicidio de feminicidio?

En 2014 pedíamos que se tipifique la muerte de la mujer por el solo hecho de serlo, a esto se lo determina como femicidio, como figura individual del asesinato de la mujer y el feminicidio cuando hay responsabilidad del Estado, que teniendo todas las capacidades precautelar esa vida, no lo hace.

 

Por ejemplo, una mujer que tiene una o varias denuncias contra su agresor, solicita boletas de auxilio, existe una trazabilidad de que la vida de esa mujer está en peligro, hay un proceso que debería generar una alerta temprana para que esa vida sea precautelada, pero como esa alerta no se genera a la corta puede terminar perdiendo la vida en un acto que pudo ser prevenido y el Estado no brindó las garantías para evitarlo.

 

La propuesta se elaboró en base a consultas desarrolladas a 453 personas, 
mujeres de organizaciones sociales, juezas, jueces, fiscales, defensores 
públicos, abogados, que participaron y debatieron ampliamente en talleres 
y mesas de trabajo en Quito, Portoviejo, Lago Agrio y Ambato.

 

¿Qué se propone en torno al femicidio?

Queremos que se acoja la propuesta del fondo de reparación integral, es un bono que se entrega cuando el caso estaba ya sentenciado, pero es un decreto y estos pasan, solicitamos que esté ahora dentro de la norma como política de reparación de Estado.

 

¿Se prevé agregar agravantes?

Sí, algunas situaciones como por ejemplo cuando un cuerpo es expuesto luego de matarlo, hay una agravante, cuando es desmembrado, es decir, cosas donde se pueda identificar que fue premeditado, que hay saña y alevosía.

 

Otro ejemplo sería cuando una mamá interviene en la agresión y las dos mujeres mueren, esa causa tiene un agravante adicional, son parte de los elementos que hemos estado colocando.

 

Femicidio suicida, ¿de qué se trata?

Si, el femicidio suicida es cuando el femicida, tras matar a la mujer se quita la vida y con ello la causa penal termina.

 

Lo que estamos pidiendo, es que no se extinga el proceso, para que hijos e hijas de esta pareja que quedan en la orfandad no se queden sin respuesta del Estado.

 

Considerando estos ajustes, planteamos poner en consideración del Estado que el bono integral no se extinga para estos niños y niñas.

 

En algunos casos el cónyuge mata a la mujer frente a sus hijos, si el caso se extingue quedan en total desamparo, con afectaciones psicológicas, necesitamos que el Estado siga velando por las víctimas.

 

¿Por qué todas las muertes de una mujer tienen que ser investigadas bajo la presunción de un femicidio?

Porque hay decesos que suelen empezar diciendo que son suicidios, cuando comienza a diluirse la causa se va identificando que se trataba de un femicidio, por eso pedimos que todas las investigaciones de muerte de una mujer se hagan bajo el protocolo de un femicidio y precautelar así también a hijos e hijas de esa mujer, que quedan en la indefensión.

 

¿Qué hay sobre el procedimiento especial y expedito?

Necesitamos respuestas más ágiles del sistema de justicia, en los casos de vulneraciones, violencia psicológica, sexual y otras, hemos debatido con Jueces, Fiscales, defensoras y defensores públicos sobre el requerimiento de personal especializado que conozca materia de género y ayude en el menor tiempo, pero ellos de su parte solicitan los recursos para el efecto.

 

Hoy logramos que la justicia sea especializada, que un Juez de Narcotráfico no revise procesos de mujeres porque podría no entenderlos, necesitamos una justicia que sepa de temas de genero que vaya reduciendo tiempos, pero se requiere que el Gobierno asigne el presupuesto necesario formar más Jueces, Fiscales, más personal especializado para atender casos de violencia contra las mujeres.

 

¿En qué parte está este pedido?

Hemos presentado al pleno de la Corte Nacional de Justicia para debatirlo. Ahora está en análisis de marzo a mayo de este año, nos han manifestado que lo van a trabajar, a estudiar y ya para mayo se prevé tengan todos los elementos para presentarlo a la Asamblea Nacional.

 

¿La lucha sigue?

No vamos a parar, vamos a estar atentas para constatar cómo avanza este proceso. Estaremos pendientes de que llegue a la Asamblea y hacer incidencia en nuestra propuesta. (MAG)

 

RECUADRO

  • Identificación de violencias
  • Gineco obstétrica: es cuando a una mujer le hacen una ligadura sin su consentimiento, o cuando ella la solicita y se la niegan.
  • Económica y patrimonial: cuando el cónyuge o excónyuge le quita o retiene los recursos del hogar, o daña materiales de trabajo, mercadería, maquinaria del negocio de la mujer.
  • Simbólica: conducta a través de la producción o reproducción de mensajes, valores, símbolos, íconos, signos e imposiciones de género, sociales, económicas, políticas, culturales y creencias religiosas que culminan en exclusión, desigualdad y discriminación.
  • Cibernética: conductas que realiza una persona conocida como Stalker, que persiguen, acechan y acosan mediante plataformas tecnológicas de forma compulsiva a otra persona.