Casos de influenza aviar son detectados en Tungurahua

Los primeros casos de influenza aviar en el país fueron detectados en aves de Cotopaxi.
Problemas. Los primeros casos de influenza aviar en el país fueron detectados en aves de Cotopaxi.

Los análisis realizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detectaron dos brotes de influenza aviar en Tungurahua.

Además del monitoreo, los brotes fueron detectados por las alertas y denuncias hechas por productores tras la declaratoria de emergencia zoosanitaria emitida el 29 de noviembre.

Las autoridades iniciaron con el procedimiento establecido en el Plan de Contingencia Nacional, una vez realizado el despoblamiento de las granjas, además, se estableció la vigilancia activa en la zona de intervención.

Las carteras de Estado solicitan a los productores notificar al 1800 24 76 00 cualquier novedad o síntoma que identifiquen en las aves para que el personal se acerque para verificar y hacer los análisis correspondientes que descarten o confirmen la presencia de influenza aviar.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, los casos fueron detectados en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Ecuador.

Un estudio de la OMSA indica que se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en febrero. (RMC)