sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Destacado Cascadas y vertientes que ‘bañan’ a Tungurahua

Cascadas y vertientes que ‘bañan’ a Tungurahua

En Tungurahua se potencializan las cascadas como parte del turismo de aventura a fin de volverlas referente a escala nacional.

La mayoría cuenta con senderos, señalización y seguridades para la práctica de deportes extremos en el caso de que la geografía de la zona lo requiera.

Aunque no se maneja una estadística de cuántas cascadas y vertientes turísticas hay en total dentro de la provincia, debido a que cada vez se activan más lugares, se sabe que son más de 100 que se activaron inclusive después del confinamiento.

TOME NOTA 
Para mayor información puede acceder al enlace: www.tungurahuaturismo.com

 

Mocha

La cascada Calipiedra se encuentra en el caserío Chilcapamba, formada por dos toboganes naturales de piedra, brinda dos saltos de agua de aproximadamente 12 metros de altura, se alimenta del río Olalla, se puede llegar a las orillas de la cascada, siempre teniendo precaución por la caída de agua. Se recomienda observarla desde el frente.

La cascada la Acorraladera nace de las aguas del río Olalla tiene una caída de 10 metros, sus aguas cristalinas no poseen ninguna contaminación es muy limpia con poderes curativos por lo que es apto bañarse.

En el caserío Atillo, está la cascada El Tingo que brinda un salto de agua de aproximadamente 50 metros, se alimenta de las vertientes de la Carbonería y la piedra colorada, su acceso presenta dificultad por la parte baja, por lo que se recomienda observarla desde el frente a orillas de la vía.

Quero – Cevallos

En medio de los cantones Quero y Cevallos se encuentra un paraje natural lleno de leyendas, se trata de la cascada de Jun Jun, un encanto natural que se abre al turismo desde los dos cantones vecinos.

Tisaleo

Cascada de Minas de Molina se encuentra entre los atractivos para deporte de aventura y está ubicada en la zona más alta del cantón.

Los turistas podrán disfrutar, además, del mirador del cerro Puñalica, Pampas de Salasaca, nevado Carihuairazo, laguna Melanda.

Píllaro

Hay cinco cascadas que se pueden recorrer en la parroquia Baquerizo Moreno.

Gertrudis, ubicada en el sector de Penileo, a 100 metros de la vía principal, se llega a través de un sendero, esta cascada posee bastante cantidad de agua, y por la tarde los rayos del sol permiten se forme un arcoíris.

Siete Chorros, es un conjunto de semi – cascadas, que vierten el agua de forma milagrosa de dentro de la roca, y según el estado del tiempo varía entre ocho y 12 cascadas, muchas de las cuales se cree que son medicinales.

La cascada Puxe, lleva este nombre porque a su alrededor crecen las plantas de puxe. Es ideal para hacer descenso de montaña, se llega a través de sendero en un tracking de 40 minutos, en su recorrido se puede apreciar las orquídeas y los mortiños de la zona.

La Toma, es la primera que se encuentra en el recorrido de la ruta de las cascadas.

Cañón Bravo, lleva este nombre por la forma que se unen las dos montañas, es la última en la ruta de las cascadas, también se ubica en la parroquia Baquerizo Moreno.

Pelileo

Entre una espesa vegetación autóctona con plantas nativas de la parroquia Bolívar se esconde una eminente y hermosa cascada llamada el Shigshe, que posee agua purificada de color transparente. Se encuentra en el sector de Huambalito.

Patate

La cascada de Mundug es un atractivo natural rodeado de montañas y zonas agrícolas. Se encuentra ubicada a una distancia aproximada de ocho kilómetros desde la cabecera cantonal.

Cascada Mesa Tablón, posee una doble caída de agua, su entorno natural como la fauna y flora destacan el paisaje. Un lugar encantador en la parroquia El Sucre.

EL DATO 
Para quienes no cuentan con auto pueden alquilar camionetas que los acerquen a las comunidades donde se encuentran estas cascadas.

Baños

Baños de Agua Santa es el lugar insigne para visitar en la provincia, pues a parte de las aguas termales y todos sus atractivos se pueden visitar 63 cascadas.

Entre estas se encuentran Machay, el Pailón del Diablo, Chamana, el Manto de la Novia, el Corbatín del Novio, el Torbellino, el Cabello de la Virgen ubicada en el centro de la ciudad, entre otras para el deleite de los turistas. (CNS)

Actividades a realizar

Caminatas ecológicas
Fotografía
Aviturismo
Observación de flora y fauna
Pesca deportiva
Convivencia cultural
Camping
Recreación

Noticias relacionadas

La Hora TV