Cascada de Jun Jun, un encanto natural y de leyendas

La caída de la cascada es de aproximadamente 15 metros.
Belleza. La caída de la cascada es de aproximadamente 15 metros.

En medio de los cantones Quero y Cevallos se encuentra un paraje natural lleno de leyendas, se trata de la cascada de Jun Jun, un encanto natural que se abre al turismo desde los dos cantones vecinos.

Un sendero rodeado de un bosque natural de eucaliptos gigantes, plantas nativas y la humedad de la zona, permiten contar con una aroma fresco que envuelve rápidamente a los visitantes haciéndoles olvidar de la ruidosa ciudad.

En el lugar se pueden realizar caminatas, camping, vista panorámica, observación de flora y fauna para hacer fotografías con el avistamiento de aves de la zona.

Espacio

A decir de los visitantes, el recorrido de cerca de un kilómetro es revitalizante, mucho más al llegar a dos puntos estratégicos que esconde el sendero.

El primero, la cascada que tiene una caída de aproximadamente 15 metros, donde el agua salpica un amplio espacio que se torna ideal para capturar en video o fotografía.

En medio de la pandemia desatada por el covid, este paraje natural fue uno de los más visitados, no solo por su estratégica ubicación, sino también por el eucalipto, al cual se le atribuye varios usos medicinales.

Pero el área verde no solamente es buscada por el turista pasivo, sino también por los amantes de la aventura y los deportes extremos como la escalada, debido a sus gigantes paredes de roca volcánica que se forman cerca de la cascada.

Un sitio de leyendas

Varias son las leyendas en torno a este lugar encantado una de ellas relata que en el centro de la laguna que se forma por la caída de agua de la cascada se esconde un tesoro escondido y es en las noches más oscuras donde resplandece una bandeja llena de oro.

Nadie ha logrado tener contacto con ese tesoro, puesto que cuenta la leyenda que fue dejada a propósito por el mismo diablo, el mismo que fue quien depositó el oro en este escondite.

Manuel Peña, morador del sector, explicó que otra leyenda que surge entorno a la cascada de Jun Jun, es que esta es hija del Carihuairazo.

Se cuenta que en la última erupción del coloso se habría dado por una pelea surgida entre los volcanes Chimborazo y el Carihuairazo, en disputa por el amor de la ‘Mama’ Tungurahua.

Es allí donde se habría generado una titánica batalla donde el Carihuairazo perdió su cráter, se descabezó, y una parte de sus rocas fueron a parar al sitio que han denominado Jun Jun, por ello está rodeada de roca volcánica que se usa para escalar.

José Morales, alcalde de Quero, manifestó que son varias las acciones que se han emprendido para incentivar el turismo y apoyar a los pequeños emprendedores.

“Les hago una cordial invitación a que nos visiten, los quereños los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo. (FCT)

¿Cómo llegar?

Desde Ambato se puede tomar el transporte intercantonal en el mercado América, donde se ubican los buses de las cooperativas Cevallos o Santiago de Quero, los transportistas les indicarán donde quedarse para acceder al paraje directamente.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Turismo comunitario, polo de desarrollo en Pondoa