La casa de acogida Tao, es una organización sin fines de lucro ubicada en Baños de Agua Santa que recibe a adolescentes víctimas de abuso.
Adolescentes en estado de gestación y vulnerabilidad son acogidas por Ana Galindo, una mujer de 67 años de edad quien tiene una propiedad en la que alberga a 12 menores de entre 14 y 17 años.
La necesidad de crear este espacio de ayuda nació de Ana cuando ella tenía 22 años y fue madre soltera. “Desde ese entonces supe que debía ayudar a otras mujeres”.
Corporación Casa Tao, nació hace nueve años. Ana asegura que fue un largo camino el que ha tenido que recorrer. “Nosotros estamos legalmente conformados, tenemos personería jurídica, estatutos, y directivos que estamos al frente de esta organización no gubernamentalsin fines de lucro”.
Si bien la entidad presta servicios preferenciales a menores de edad, madres solteras y embarazadas, en el lugar han acogido, además, a adolescentes que han sido recuperadas de entornos de violencia, trabajo infantil, negligencia familiar, así como a otras que han sido víctimas de abuso sexual.

Necesitan ayuda
Actualmente, la entidad funciona en la parroquia de Río Negro, específicamente en el sector de la Victoria, entre San Francisco y Santa Inés, del cantón Baños de Agua Santa.
Entre los costos que deben cubrir cada mes está 600 dólares que se necesitan para el pago del espacio en donde residen las adolescentes. “Este sí es un espacio cómodo, muy bonito, pero sería importante que hubiese algo más grande”, dijo Ana, además, requieren recursos para solventar costos de alimentación, aseo, entre otros gastos.
EL DATO Actualmente el cupo de 12 adolescentes en Casa Tao está cubierto. Aspiran albergar a más menores por lo que entre sus necesidades, está la de conseguir una propiedad en donación o comodato que les permita ampliarse. “Tenemos amistades y conocidos que nos dan la mano, porque la mayoría de lo que ocupamos aquí se ha conseguido con autogestión, nosotros no recibimos un centavo del Estado”, dijo Ana.
Silvia Burgos, analista de protección especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aseguró que Casa Tao cuenta con los permisos de funcionamiento respectivos, «este tipo de entidades deben cumplir con ciertos parámetros que les solicitamos y les damos un tiempo para hacerlo. Nosotros les brindamos las asesorías técnicasnecesarias, puesto que se trata de un lugar que alberga a menores de edad que necesitan profesionales con asistencia permanente».
Además, Burgos agregó que Casa Tao es una entidad sin fines de lucro que cuenta con el permiso y supervisión regular del MIES para prestar el servicio de acogida a adolescentes en situación de vulnerabilidad.

¿Cómo ayudar?
Ana insistió en apelar a la buena voluntad de autoridades o empresas públicas y privadas para contar con un lugar en comodato o espacio que pudiera ser donado para que su misión de ayudar continúe e incluso aumentar la capacidad de atención a más adolescentes.
Cualquier tipo de donativo será de gran ayuda para las adolescentes acogidas en Casa Tao, ropa, víveres, materiales de aseo, cobijas, pañales. Usted puede coordinar su colaboración llamando al número 0996 390 725. (MGC)