Promociones, nuevos servicios, implementación de espacios y más, son las estrategias que se han adoptado en el sector turístico de Tungurahua.
Con ello se busca impulsar la reactivación luego de cerca de dos años de pérdidas provocadas por la pandemia a causa del COVID-19.
A decir de servidores turísticos, la reactivación se impulsó luego de pocos meses de la declaración de emergencia, sin embargo, apenas desde noviembre se pudo registrar algo del retorno de los visitantes.
Pero para este feriado de Carnaval las expectativas son altas, este será el primer feriado sin mayores restricciones, pero aseguran que el trabajo se realizará con todas las medidas de bioseguridad.
Confianza
Paúl Pinto, representante de la Cámara de Turismo de Ambato, explicó que el sector siente optimismo puesto que se apunta a una alta visita de turistas.
Asegura que la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) es considerada un referente a nivel nacional e internacional.
Según el empresario, a pesar de que existe una amplia oferta de servidores turísticos, ya se registra una importante reserva que sobrepasa ya el 50%, lo cual da esperanza de que será uno de los mejores feriados luego de la emergencia sanitaria.
“No se puede decir que nos hemos recuperado al 100%, pues para alcanzar las cifras prepandemia nos falta un par de años más, pero se espera seguir dinamizando el sector”, comentó.
Pinto aseguró que en Tungurahua se han preparado importantes actos para diversificar la oferta, muestra de ello es Ambato con la FFF que tiene un amplio abanico de eventos culturales, artísticos y más.
“Obviamente tenemos que seguirnos cuidando por lo que los servidores turísticos están preparados”, comentó.
Criterio similar es el que comparte Carmen Luna, representante de la Cámara de Turismo de Baños, quien recalcó que en este cantón la ocupación y reserva ya supera el 90%.
Cristian Varela, director de Turismo de la Municipalidad de Baños, manifestó que este cantón al ser una potencia turística se está dando progresivamente y los eventos programados para el feriado del Carnaval.
El Dato Para el Feriado de Carnaval se eliminó la semaforización epidemiológica.
Realidad
Los servidores turísticos aseguran que el feriado se convertirá en un aliciente para levantar el sector.
Rubén Mayorga, quien tiene una cafetería, manifestó que en este tiempo sostuvo su negocio con los ahorros de toda su vida, por lo que espera que con este feriado la recuperación se cristalice.
“Ya se vive algo de reactivación, ahora nos toca recuperarnos”, dijo.
La expectativa es similar en los hoteles como el Emperador en Ambato, donde tienen más del 50% de ocupación y se asegura que este porcentaje es alto en comparación con los feriados de 2020 y 2021 en pandemia.
En Baños en cambio la ocupación ya es del 90% y la reserva bordea el 100% para el feriado lo cual refleja la reactivación del turismo.
Visitantes
Sonnia Villafuerte, oriunda de Guayaquil, manifestó que la promoción de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato y la flexibilización de las restricciones permitieron que luego de varios años reserven ya su estancia para visitar esta ciudad.
Ella y varios familiares tienen previsto acudir el feriado en Ambato e incluso visitar otros cantones de Tungurahua.
Según representantes del sector hotelero los visitantes en un buen porcentaje son de la costa. (FCT)