Cansados de vivir entre basura, ratas y cucarachas

Cuando los ecotachos ya no dan abasto, las personas dejan la basura a un lado.
SITUACIÓN. Cuando los ecotachos ya no dan abasto, las personas dejan la basura a un lado.

Preocupados, así dicen sentirse los dueños de locales comerciales y habitantes de viviendas de los alrededores de la calle Tomás Sevilla que suman 15 cuadras, debido a las plagas que tienen en sus casas.

Ellos aseguran que esto se debe al basurero de los lunes y viernes a causa de la feria informal que se realiza en la zona sin que nadie pueda controlar esta contaminación.

Marcela Tuza rentó un departamento en las calles Maldonado y Darquea hace un año y medio, este queda cerca a la feria y dice que desde entonces las cucarachas están en todas partes.

 

Problema para los vecinos

“Al principio pensé que era una coincidencia con un mueble que traje y fumigué, pero no fue suficiente para las plagas, después de tanto tiempo el problema continúa y mis electrodomésticos corren peligro”, dijo.

Tuza dijo que conversó con la dueña de casa y otras vecinas de viviendas aledañas y le manifestaron lo mismo, inclusive algunas hablaron de ratones.

Los perros rompen las fundas de basura en busca de comida.
ESPACIO. Los perros rompen las fundas de basura en busca de comida.

Estas versiones fueron corroboradas por Ángel Lalaleo, quien tiene una tienda de abarrotes en la calle Tomás Sevilla, él advirtió que ya se ha quejado con las autoridades para que controlen el basurero en el que se convierte la vía y por las moscas, roedores y otros animales que esto genera.

“Esto se agravó en los dos últimos años, siempre hemos tenido la feria, sin embargo, el exceso de vendedores informales y la forma en cómo manejan los desechos nos causan más problemas’”, insistió Lalaleo.

 

EL DATO
En Ambato se generan 300 toneladas diarias de desechos sólidos, 
de las cuales solo el 3% es recuperable para reciclaje. Aquí se 
encuentra el papel, vidrio y plástico.

 

Un problema que se sale de control

El Municipio de Ambato, a través de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), mediante un comunicado informó que se realiza la limpieza en el casco central de la urbe en tres jornadas todos los días.

 

Sanción
Arrojar desperdicios de comidas o aguas servidas en espacios públicos se 
considerará contravención de segunda clase con una multa del 10% del 
salario básico, sin embargo, esto no se cumple.

 

Esto porque desde hace tres años, en los alrededores del mercado Modelo y la plaza Primera de Mayo son los más contaminados luego de las ventas informales.

En un recorrido hecho la noche del lunes se pudo evidenciar como las cajas de madera, cartones y fundas se mezclaban con los desechos de comida hasta no abastecer los ecotachos, por lo que los dejan en las veredas. (CNS)

 

  • Contaminación ambiental

Para el ingeniero ambiental Cristian Pérez, el mal manejo de los desechos tiene efectos perjudiciales para la salud debido a la contaminación ambiental, plagas y transmisión de enfermedades infecciosas que pueden portar los roedores, insectos y moscas.

Además, el daño al medio ambiente es progresivo.

Pérez dijo que la contaminación influye en costos sociales y económicos al punto de destruir inclusive las viviendas donde hay este tipo de plagas.

  • Impacto en la salud

Para la doctora en medicina general, Verónica Espín, la acumulación de basura genera propagación de enfermedades graves que muy pocas veces son relacionadas con el entorno en el que se vive.

“El problema epidemiológico se da en el cúmulo de desechos que proliferan las bacterias, microorganismos, fauna nociva (moscas, roedores, etc.) siendo focos de infección para la salud humana”, dijo Espín.

Ante dichos antecedentes perjudiciales, los moradores del sector piden que se termine con el desorden y la venta insalubre de todo tipo de productos que se dan en el lugar.

 

Las principales enfermedades producidas por la acumulación de la basura son:

  • Alergias
  • Otitis aguda
  • Conjuntivitis clásico hemorrágico
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones intestinales

 

  • La parte legal

A través de la ordenanza para el manejo integral de los residuos sólidos de Ambato, Gidsa plantea varias contravenciones y sanciones para los ciudadanos que irrespeten esta normativa aprobada en 2017, explica.

Los artículos 13 y 24 hacen referencia a las obligaciones de los ciudadanos en lo que tiene que ver a los espacios físicos de empresas e instituciones, lugares en donde se deberá contar con un recipiente con tres divisiones para los tres tipos de residuos, estos deberán estar colocados al ingreso de las entidades para que puedan ser utilizados por los clientes y transeúntes.