Existen varios factores de riesgo para que pueda desarrollarse esta patología.
El cáncer de pene es una patología muy poco frecuente actualmente y aunque la causa exacta aún se desconoce, se han descubierto ciertos factores de riesgo. Es más común en hombres mayores de 40 años.
De acuerdo al portal de salud Medline Plus, los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio, son más propensos a esta patología.
Esto debido a la acumulación de esmegma, una sustancia maloliente con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio y que produce la contaminación del pene.
Otros de los factores de riesgo son los antecedentes de verrugas genitales o el Virus del Papiloma Humano, el tabaquismo o alguna lesión que no se cure en el pene.
Los primeros síntomas pueden incluir llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene. Secreción con olor fétido debajo del prepucio.
A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir:
- Dolor y sangrado del pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada).
- Protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales.
- Pérdida de peso.
- Dificultad para orinar.
Exámenes médicos
Se necesita una biopsia del tumor para determinar si se trata de cáncer. Además es importante que los médicos realicen varios exámenes pertinentes.
Prevención
En el mismo portal indica que «A los hombres que no están circuncidados se les debe enseñar desde muy temprana edad la importancia de la limpieza de la zona que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.»
Así mismo que las prácticas sexuales seguras, como la abstinencia, la limitación de la cantidad de parejas sexuales y el uso de condones para prevenir la infección por el VPH, pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer. (VAB)