martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Cáncer de mama, onceava causa de muerte de mujeres en Ecuador

Cáncer de mama, onceava causa de muerte de mujeres en Ecuador

Para Xiomara de 51 años todavía es difícil verse al espejo y encontrar que en su pecho está la cicatriz que le dejó la mastectomía luego de que le detectaron cáncer de mama hace tres años.

“De verdad es muy duro, porque me cercenaron una parte de mi cuerpo y una parte que me hacía sentir bien conmigo misma, pero lo que ahora importa es que estoy con vida”, dijo la mujer.

La misma sensación de vacío tiene Teresa Guillén, a quien no le quitaron el seno izquierdo, pero tuvo que recibir quimioterapia a causa del cáncer de mama.

“Nunca pensé que a los 31 años me detectarían esta enfermedad, pero la he podido sobrellevar y desde ese entonces (ahora tiene 37) me hago constantes chequeos para prevenir que reaparezca”, comentó la maestra universitaria.

 

Datos

Como estas, son centenares de historias que se cuentan, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, a tal punto que en 2020 se registraron más de 2,2 millones de casos en el mundo.

Xavier Gallegos, director del Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, explicó que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres en el planeta y la onceava causa de muerte de las mujeres en Ecuador.

Un dato que le preocupa Gallegos es que, según la información emitida por el Ministerio de Salud Pública “producto de la pandemia se ha reducido en un 52% la concurrencia de pacientes para los chequeos preventivos”.

 

Campaña

Antes este particular y como parte de la conmemoración de Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en Ambato se desarrollarán las jornadas médicas gratuitas de prevención.

La atención médica está prevista para este 26 y 27 de octubre desde las 08:00 a 12:00 previo agendamiento a los números 032849047, extensión 222 – 262, en horario de 08:30 a 16:30.

Se desarrollará el triaje, valoración y ecografía de quienes agenden.

Las jornadas estarán a cargo de la Municipalidad de Ambato en coordinación con OncoAmbato. (FCT)

 

Medidas preventivas – Para el cáncer de mama

-Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.

-Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

-Mantener un peso adecuado.

-Evitar el cigarrillo y el alcohol.

-Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.

-Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Noticias relacionadas

La Hora TV