miércoles, diciembre 8, 2021
Tungurahua Campeonatos de fútbol se retoman a pesar de las restricciones nacionales

Campeonatos de fútbol se retoman a pesar de las restricciones nacionales

No hay autorización para estos eventos públicos. Dirigentes y deportistas se aglomeran en los estadios.

Con público y sin distanciamiento se retoman los torneos deportivos, actividad que genera aglomeraciones en diferentes comunidades de la provincia, esto a pesar de las restricciones dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a causa de la pandemia por el Covid-19.

Según el ECU-911, desde enero de este año se han registrado 2 mil 501 llamadas de aglomeraciones que en su mayoría se registran en espacios públicos y canchas deportivas del sector rural.

Las autoridades comentan que a pesar de que las restricciones, en las que específicamente se prohíben los eventos públicos y de concentración masiva, en diferentes cantones se han retomado los campeonatos de fútbol por lo que los operativos de control para despejar estos espacios son constantes.

Caso

El último fin de semana se registró un alerta de este tipo, cuando las autoridades intervinieron un estadio de balompié en Salasaca de Pelileo, donde decenas de moradores acudieron al encuentro deportivo.

Los deportistas presentes comentaban que la actividad física ayuda a mantener una buena salud, por ello estaban seguros de que no se encontraban haciendo nada malo.

Los dirigentes deportivos de la comunidad explicaron a las autoridades que en esta parroquia no se registran casos de Covid-19 y que ante ello se organizó el torneo deportivo, negándose a suspenderlo.

Moisés Acurio, parte de la organización, manifestó que el pedido de los habitantes de su parroquia es que se retome la actividad deportiva, es por ello que organizan los campeonatos, tratando de controlar que la ciudadanía que asiste a estos encuentros deportivos mantenga el distanciamiento.

“Son espacios abiertos, amplios incluso más seguros que los mercados. Además dicen que hay que ajustarse a la nueva normalidad y esto es parte de ello”, comentó al asegurar que lo que se socializa con los deportistas y aficionados es que siempre acudan con mascarilla y más medidas de bioseguridad.

Pero no solo en Salasaca se dan estos problemas, pues en varias parroquias rurales de Ambato como San Fernando, Pasa, Quisapincha, se han registrado torneos incluso con inauguraciones, generando aglomeraciones y otras indisciplinas ciudadanas.

 

EL DATO 
Quienes tengan conocimiento de la realización de este tipo de eventos 
u otros de concentración masiva, pueden comunicarse con el ECU911.

 

Autoridad

Diego flores, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que en efecto esta problemática se suscita mayormente en la zona rural donde, ya se han intervenido diferentes campeonatos que se han retomado a pesar de estar prohibidos, de acuerdo a las disposiciones del COE Nacional.

Para la autoridad el trabajo de control continúa y advierte a los dirigentes que el desacato ante el pedido de la autoridad competente implica una investigación a los organizadores por el supuesto delito de incumplimiento de decisiones legítimas, tipificado en el artículo 282 del COIP. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV