Campaña ‘Se Tú’ fomenta el amor propio en adolescentes de Ambato

Mujeres de 11 a 13 años de la ciudad recibieron información sobre las consecuencias de fomentar los estereotipos.
Adolescentes. Mujeres de 11 a 13 años de la ciudad recibieron información sobre las consecuencias de fomentar los estereotipos.

Con el objetivo de sensibilizar e informar a adolescentes de Ambato sobre la importancia del amor propio, Siena Fuentes, estudiante de último semestre de la carrera de Comunicación Organizacional y Publicidad de la Universidad San Francisco de Quito realiza la campaña ‘Se Tú’ en unidades educativas de la ciudad.

La iniciativa se realizó como parte de su proyecto de titulación, enfocado en resolver problemáticas sociales desde tempranas edades.

Siena comentó que tras un análisis durante sus años de estudio, identificó que los estereotipos de imagen son la base de otros conflictos en la vida de los jóvenes.

“Existe bullying, problemas alimenticios y conductuales que nacen de los estereotipos de imagen”, explica para continuar afirmando que por esa razón decidió enfocarse en adolescentes de 11 a 13 años de edad.

Si bien la campaña está enfocada en estudiantes, Siena también trabaja con maestros, padres de familia y psicólogos de los colegios y escuelas, en donde, por ejemplo,  los profesionales de la salud le aseguraron que “reciben casos de chicas que dicen que se ven gordas y sufren por ello, aunque la realidad no sea esa”.

 

EL DATO
Problemas como el bullying, desórdenes 
alimenticios y conductuales nacen desde 
la concepción de los estereotipos.

 

 

‘Se Tú’

La campaña busca enfatizar en la importancia del amor propio en las adolescentes, tiene una duración de seis semanas, con un desarrollo teórico y práctico.

En la primera parte, la estudiante informa que se dio a conocer lo que son los estereotipos, las consecuencias de usarlos, el cómo las redes sociales los refuerzan y los problemas que derivan los mismos.

Mientras que en la parte práctica «las niñas pudieron desahogarse y escribir que consideraban ellas son estereotipos».

Asimismo, se efectuó un focus group con maestros, padres de familia y psicólogos de las instituciones. Siena recalca que era la primera vez que estas personas accedían a una formación en estos temas a pesar de ser trascendentales en la vida de los jóvenes.

 

 

CIFRA
50  ESTUDIANTES De unidades educativas de 
Ambato recibieron formación sobre los estereotipos.

 

 

Unidades educativas

Para cumplir con el objetivo Siena visitó dos instituciones de Ambato, la Unidad Educativa Atenas y la Unidad Educativa Galo Miño, con niñas de octavo curso, logrando calar en la vida social de 50 estudiantes entre estos dos establecimientos académicos.

Tras obtener los primeros resultados, Siena pretende continuar con el proyecto y ampliar su rango de alcance pues “quisiera llegar a estudiantes de noveno, decimo y de bachillerato de las unidades educativas”. (GS)