Calzadistas de Tungurahua esperan las festividades para incrementar sus ventas

El sector del calzado de Tungurahua aún lucha por la recuperación económica tras los resultados de la pandemia y paro indígena.
Situación. El sector del calzado de Tungurahua aún lucha por la recuperación económica tras los resultados de la pandemia y paro indígena.

Previo a la pandemia, el sector del calzado era uno de los mejor consolidados en Ecuador y las cifras lo corroboran. Acorde a la investigación publicada en junio de 2022, por la revista académica y científica Vitec, el Servicio de Rentas Internas (SRI) público, las empresas dedicadas a la fabricación de calzado registraron en 2019 ventas por un valor de 138.4 millones de dólares al año, de esta cifra el 54.4% pertenece a la producción de Tungurahua.

Este próspero movimiento económico se congeló tras los años de pandemia y cuando quisieron recuperarse, según dicen los comerciantes, el paro nacional de junio de 2022 “casi los tumba”.

Esas fueron las palabras de Sonia Sulca, propietaria de Calzado Joseph y miembro activo de la Asociación Calzafince de Cevallos, quien trabaja en el sector cerca de 25 años con su empresa de origen familiar que prepandemia contaba con la participación de 10 empleados, mismos que tuvo que despedir para evitar la quiebra.

Lucía Sánchez, trabaja en el sector del calzado durante años y afirma que debido a  la crisis fue despedida y se vio forzada a buscar empleo lejos de Cevallos, lugar donde reside.

“En un año regrese al trabajo que tenía” dice aliviada, pues laborar en Cevallos le facilita su vida cotidiana.

 

 

CIFRA

  • 54.4% ES EL APORTE Que Tungurahua hace a la producción nacional de calzado.
  • 11 SOCIOS Tiene la Asociación Calzafince, que son propietarios de microempresas de Cevallos.

 

Pero ella asegura que la situación si bien ha mejorado aún no está del todo estable, pues varios de sus compañeros no pueden regresar a la fábrica debido a que la producción de zapatos “ha disminuido”.

Gustavo Martínez, propietario de calzado Gusmar, afirma que “se vendió solo un 75%” de la mercancía que se tenía preparada para el inicio de clases, por lo que aún existen productos en percha.

 

 

EL DATO 
La guerra entre Rusia y Ucrania dificulta 
el transporte y logística para que los insumos 
del calzado lleguen al país, lo que incrementa 
el costo de producción.

 

Al preguntarle cuál sería el motivo de la disminución en ventas, afirma que el contrabando sigue siendo un punto en contra, pero a este se ha sumado el incremento en el precio de los materiales e insumos para la fabricación de los zapatos.

Lo que confirma Lucía, pues explica que como “subieron los materiales, no se producen la misma cantidad de zapatos y no necesitan tantos empleados”.

Lilia Villavicencio, expresidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) y actual viceprefecta de Tungurahua, sostiene que existe un incremento en los insumos que las empresas dedicadas al calzado necesitan para fabricar zapatos.

“Los químicos y las pegas subieron de precio por la guerra Rusia – Ucrania”. El conflicto internacional, explica Villavicencio, dificulta el transporte y logística para que dichos insumos lleguen al país, por lo que estos incrementan su valor en el mercado.

Pero no es el único factor que juega en contra de este tipo de negocio, pues al continuar en proceso de recuperación de las pérdidas provocadas por el paro indígena y la pandemia, asegura que la prioridad es el pago de créditos y ya no la innovación del producto, por lo que no se adquiere maquinaria que permita mejorar la calidad de los zapatos.

 

TOME NOTA
​​Alrededor de 20 millones de dólares fueron las 
pérdidas en el sector calzadista artesanal, 
mediano y pequeño en la provincia por el paro nacional.

 

 

Solución

Para Villavicencio una posible solución es apostar por el producto ecuatoriano mientras el conflicto bélico termina, ya que asegura en Tungurahua existen nuevas propuestas en cuanto a cuero e insumos que son amigables con el medio ambiente, como se propone con la iniciativa Cuero 360.

Mientras tanto los productores de calzado invitan a la ciudadanía a visitar y comprar el producto tungurahuense, ya que si bien existen trabas para la elaboración las empresas dedican todo su esfuerzo en la creación de un producto de calidad “siempre realizamos un control de calidad y mantenemos a nuestro empleados en constante capacitación para brindar un producto de altura”. (GS)