El calvario de inscribir a un recién nacido

La madre de la niña pequeña no sabe cómo le afectará en el futuro el no poder inscribirla.
Preocupación. La madre de la niña pequeña no sabe cómo le afectará en el futuro el no poder inscribirla.

Las dificultades de pertenecer al sector de mayor incidencia de pobreza en la ruralidad, se ponen en evidencia cuando la falta de recursos afecta, incluso, en el registro de sus hijos recién nacidos.

Según información de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, al menos el 25% de niños del sector rural no cuentan con un registro de nacimiento debido a diferentes causas.

 

 

 

Realidad

Las secuelas de un embarazo joven aún no le permiten salir a trabajar como ella quisiera. Son cerca de las 10:00 y se alista para emprender el viaje al centro de Ambato.

“Me toca nuevamente ir a rogar en las instituciones que me ayuden a inscribir el nacimiento de mi hija”, comentó Alicia Tubón, una joven que no ha logrado registrar a su hija luego de más de ocho meses de que nació su pequeña.

En su casa de bloque cruzado las risas de la bebé es lo único que alienta a la familia, por ello aseguran que seguirán insistiendo para poder inscribirla y ponerle legalmente un nombre.

La joven madre explicó que no conoce cuál es el motivo por el que no quieren ayudarle a la inscripción de nacimiento de su hija.

 

 

EL DATO
Los requisitos para la inscripción de nacimiento 
de un niño son los datos de los padres y el documento 
de nacido vivo. El trámite es gratuito.

 

 

Ella relató que acudió a dar a luz en el Hospital General Docente Ambato, allí le atendieron con normalidad, pero le dieron un documento de nacido vivo con el que debía acudir al Registro Civil para levantar el registro de nacimiento, sin embargo, nunca imaginó que así empezaría su calvario.

El documento que le entregaron es el Informe Estadístico de Nacido Vivo, el que llenaron a mano y aunque consta la firma y sello del médico que atendió a Alicia, en el Registro Civil de Ambato le indicaron que no sirve.

“Me dicen que debe estar a computadora, que tengo que regresar al hospital para que lo suban al sistema y no sé qué otras cosas que no entiendo muy bien”, dijo la madre.

La preocupación se incrementa cuando en el Hospital le informan que ya nada tienen que ver en ese trámite pues ya cumplieron con sus competencias.

“Así me tienen de lado y lado y ya no sé qué hacer, mientras el tiempo pasa y mi hija no tiene un nombre legal”, aseguró.

 

CIFRA

  • 25% DE NIÑOS del sector rural no cuentan con un registro de nacimiento debido a diferentes causas.

 

 

Sin respuestas

Al consultar a través del departamento de Comunicación del Hospital General Docente Ambato sobre el caso se indicó que en realidad el documento entregado es válido y que cuenta con las firmas de responsabilidad por lo cual no entienden por qué no puede la madre inscribir a su hija. (FCT)