En la sesión solemne por la Independencia de Ambato, la alcaldesa Diana Caiza hizo un llamado a la unidad de la ciudad y país.
Uno de los eventos más importantes de la celebración de los 204 años de Independencia de Ambato es su sesión solemne, que se desarrolló la tarde de ayer en el teatro Lalama.
A este evento protocolario estuvo invitado el presidente Daniel Noboa, quien había confirmado su presencia, pero a último momento no llegó.
Quien sí estuvo en la mesa directiva fue la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz; que estuvo junto al prefecto Manuel Caizabanda y a otras autoridades locales.
Con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para seguir avanzando hacia un futuro de progreso y bienestar para Ambato, inició el discurso la alcaldesa Diana Caiza.
“Ahora nos vemos nuevamente enfrentados a tiempos difíciles, crisis energética que cada día genera más desempleo, pobreza en los hogares e inseguridad, son motivos para abrazar a nuestros seres queridos, volver al sentido de comunidad, recuperar el tejido social, cuidarnos entre vecinos y vecinas. ¡Es momento de juntar los hombros, para trabajar por nuestro cantón y país, que hoy más que nunca nos necesita!”, afirmó Caiza.
TOME NOTA En la sesión solemne también se reconoció a los ervidores públicos Doris Isabel Barreno Guerrero y Ángel Geovanny Manobanda Laica, por su labor ejemplar en el servicio a la comunidad ambateña.
Obras
En su discurso la Alcaldesa aprovechó para evidenciar las principales obras que se han realizado desde la Municipalidad.
Resaltó la atención a las 27 parroquias rurales y urbanas con 23 proyectos y una inversión pública que bordea los 6 millones de dólares en agua potable y alcantarillado.
Además, de 101 vías intervenidas con una inversión de 11 millones de dólares, que incluyen aceras y bordillos, agua potable, alcantarillado y capa de rodadura para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos.
“La obra pública y el desarrollo social son prioridades para esta administración, con una inversión de cerca de 2 millones trabajamos en el sistema de espacio público. 13 proyectos de recuperación de parques y espacios para las familias de Ambato”, dijo la Alcaldesa.
Entre los proyectos emblemáticos que se desarrollarán en la ciudad se encuentra la regeneración de las riberas del río Ambato, conectando a la avenida Rodrigo Pachano con un Boulevard, en donde se incluirá un ascensor, semillero, ciclovía, camineras, conectando a una nueva solución vial en la zona Norte.
Las parroquias de Santa Rosa y Pilahuín tendrán un nuevo mercado, para mejorar las condiciones de vida de los productores, introductores y comerciantes. “Estamos trabajando con nuestras mujeres en proyectos que promuevan una sociedad justa y pacífica, programas de inclusión que ayuden a mejorar sus condiciones laborales. Por eso, ¡será una realidad la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia!”, afirmó Caiza. (DLH)
Entrega de reconocimiento
Durante la sesión solemne también se entregaron varias distinciones. La Juan Montalvo fue para Mauricio Moreno; la distinción Juan León Mera para Iván Oñate y la Juan Benigno Vela para el Instituto Superior Tecnológico Bolívar.
Asimismo, se entregó las Distinciones al Mérito Ambateño a: María Victoria Navas Peñaherrera, Fundación Cactu Childfund, y Segundo Polivio Punina, reconociendo su labor en beneficio de la comunidad.
El evento destacó a los ganadores de la Feria de Finados 2024 en la categoría de artesanías, premiando a Carlos Neftalí Santana Delgado, por su obra ‘Mujer Afroecuatoriana’ que obtuvo el primer lugar, seguido por Darío Cornelio Jara y Flor Marina Genovez Zambrano, quienes recibieron el segundo y tercer lugar, por sus trabajos el ‘Baúl Café’ y ‘Casitas para el Nacimiento’.
Además, se entregó el Premio Ornato a diversas edificaciones del cantón.
La Casa Constantino fue galardonada en la categoría de Residencias Unifamiliares, el Galpón y oficinas GALAcorp en la categoría de Edificaciones comerciales o mixtas, y FEMEC SISTEMS en la categoría de Edificaciones Industriales.