Cada vez más comerciantes recurren a los ‘chulqueros’

Delitos. Dinero en efectivo y documentos fueron incautados en diferentes casos.

El delito de usura o como comúnmente se conoce, préstamo al ‘chulco’, se incrementa en la ciudad, especialmente entre comerciantes y personas que tratan de sostener algún negocio formal o informal.

La pandemia ahondó la crisis económica y ha impulsado a varias personas a ser presa fácil de la usura.

Los últimos días de mayo, los operativos policiales mostraron a varios detenidos con dinero en efectivo y con registros que evidencian el delito de usura.

Los testimonios de personas que deciden solicitar dinero a estas personas son comunes, pues aseguran que al no contar con el capital para emprender o sostener su negocio acuden al ‘chulco’.

Muchos aseguran que luego de haberlo perdido todo, no cuentan con la posibilidad de hacer un préstamo a instituciones financieras y deciden recurrir a los ‘chulqueros’, a pesar de todos los peligros que esto representa.

 

EL DATO
Los detenidos por el delito de usura en la provincia, 
mayoritariamente, son extranjeros.

 

 

Detalle

Fabricio Silva, jefe encargado de la Policía Nacional en Tungurahua, manifestó que las denuncias ciudadanas evidencian el crecimiento de las personas que se dedican al delito de usura.

“Se ha detectado básicamente a personas extranjeras que se dedican a este delito, sobre todo en las cercanías de los mercados”, dijo.

Por ello se han desplegado los operativos que ya arrojaron resultados positivos con la detención del dinero y de las personas involucradas, tanto en Píllaro como en Ambato.

El jefe encargado de la Policía explicó que lamentablemente la labor policial termina con la retención del dinero y el levantamiento de evidencias, pues contra las personas detenidas no se puede hacer mayor cosa ya que no existen denuncias en firme en Fiscalía.

 

TOME NOTA 
Quien esté siendo extorsionado por el delito de usura puede hacer 
la denuncia, de manera confidencial, a través del 1800 DELITO (1800335486).

Detenidos

Uno de los casos se dio en las calles 12 de Noviembre y Juan León Mera, en pleno centro de Ambato.

Los uniformados detuvieron la marcha de una motocicleta en la que se movilizaban dos individuos a los que la policía los registró y quienes llevaban 740 dólares en efectivo que no pudieron justificar.

Además, se encontró documentos adicionales entre ellos tarjetas de cobro y de registro de dinero que evidenciaban el ilícito.

Otro caso se dio el lunes 30 de mayo de 2022 en el mercado Modelo en el centro de Ambato cuando la Policía Nacional encontró 2 mil 15 dólares, además de armas blancas.

Así también un listado con nombres de personas que habrían obtenido préstamos de manera ilegal y que posteriormente habrían sido extorsionados. (FCT)

 

 

 

Delito de usura

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 309 establece que se cataloga como usura a la persona que otorgue un préstamo, directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley.

Esta persona será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Además, establece que cuando el perjuicio se extienda a más de cinco personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años.

La persona que simule la existencia de un negocio jurídico y oculte un préstamo usurario, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En estos casos se ordenará la devolución a la víctima de lo hipotecado o prendado y la restitución de todo lo pagado de manera ilegal.