Byron Mina, el pintor de bellas artes de Técnico Universitario

Byron Mina dibuja y pinta desde que tenía 7 años.
Artista. Byron Mina dibuja y pinta desde que tenía 7 años.

Byron Mina es uno de los defensores de Técnico Universitario, el lateral derecho se encuentra en el ‘Rodillo’ por segundo año consecutivo y su vida como futbolista la complementa con pintar cuadros.

El futbolista esmeraldeño comparte su habilidad dentro del campo de juego con su pasión por el lienzo, los colores y la pintura.

 

 

Curiosidad

El ‘Pintor’ como lo conocen en el mundo futbolístico, descubrió el dibujo y la pintura a los 7 años, cuando replicaba en sus cuadernos las figuras animadas que veía en televisión.

“En la escuela me gustaba dibujar a los ‘Power Rangers’, pero no sabía pintar. Recuerdo que en ese tiempo a mi papá le llamaban la atención mis dibujos, pero cuando ya los pintaba los dañaba, entonces me llevó donde un artista profesional en Esmeraldas para que aprenda”, contó Mina.

Desde ese entonces, el jugador esmeraldeño empezó a alternar la pintura, con los estudios del colegio y los entrenamientos en su equipo.

La pintura y el dibujo me ayudaron muchísimo para ser un estudiante y un jugador más concentrado. Estuve tres meses de vacaciones aprendiendo y después ya iba todos los días a pintar en clases específicas”, comentó.

 

 

Después de entrenar es difícil para un jugador, porque uno se aburre, pero la pintura me ayuda a ocupar mejor mi tiempo”

Byron Mina,

Defensa de Técnico Universitario.

 

 

Descubridor

Byron Mina en la temporada 2010 fue promovido de las formativas de Emelec al plantel principal cuando el director técnico era Jorge Sampaoli y fue precisamente el estratega argentino, quien descubrió este talento ‘oculto’ que tenía el futbolista.

“Los entrenamientos con Sampaoli eran a las 08:30 y un día llegué tarde, porque estaba realizando una pintura con esmalte para un vecino. Él me reclamó y yo le dije que estaba pintando un cuadro, pero Sampaoli decía que le estaba mintiendo y me ofreció 200 dólares para que le pinte un retrato. Fue ahí donde todos se enteraron que era pintor de bellas artes”, recordó entre risas.

CIFRA
150 DÓLARES  Es el costo aproximado de un cuadro realizado por Byron Mina.

 

Arte

El defensor del ‘Rodillo’ mencionó que le gusta pintar retratos, figuras de acción, mascotas y lienzos de realismo mágico, pero que, a lo largo de su carrera artística, también le ha tocado pintar desnudos, que conlleva una elaboración más compleja y detallada.

“Muchas personas piensan que nos quedamos todo el día con la persona desnuda para pintarla, pero no es así. A veces solo se necesita tenerla unos minutos, que pose y sacarle una fotografía, el resto ya es la habilidad del artista. Recuerdo una pintura de desnudos que me tocó hacer, me demoré casi dos meses, porque era del cuerpo completo y ahí el trabajo es más detallado”, mencionó.

 

EL DATO 
Byron Mina publica sus cuadros para promocionarlos en la cuenta de Instagram: @artefutbolera23 .

 

Promesa

Luis Estupiñán, compañero en el equipo ambateño de Mina, le pidió que le pinte un cuadro de él a final de temporada, cuando Técnico Universitario alcance la participación en un torneo internacional.

“He visto el trabajo de Mina es muy bueno, pero cobra muy caro por eso no le hice el gasto el año anterior (risas), mentira, me sorprendió mucho la habilidad que tiene y por eso le pedí que pinte un cuadro con la clasificación del ‘Rodillo’ a final de año”, mencionó Estupiñán.

De la misma manera, Byron cree que el conjunto ‘Albirrojo’ tiene el potencial para estar dentro de los ocho mejores equipos de la LigaPro.

“Me falta hacer un cuadro del equipo, pero estoy convencido que voy hacerlo a final de temporada, porque vamos a cumplir el objetivo de jugar una copa internacional”, finalizó el ‘Pintor’. (JR)