Los buses interprovinciales no respetan los límites de velocidad

Pese a ser un reglamento obligatorio muchas unidades de transporte interprovincial no activan la pantalla de velocidad.
SITUACIÓN. Pese a ser un reglamento obligatorio muchas unidades de transporte interprovincial no activan la pantalla de velocidad.

Pese a la incidencia de accidentes en las carreteras del país, los conductores de las unidades de transporte interprovincial continúan con el irrespeto a los límites de velocidad.

Esto mientras los usuarios se quejan, pues aseguran que esto genera inseguridad ya que los accidentes se generan por el exceso de velocidad.

Las pantallas que reflejan la ruta y el kilometraje al que se está viajando en el transporte interprovincial, son parte del proyecto Transporte Seguro que se implementó en 2016, sin embargo, estas están desactivadas en muchas de las unidades de transporte interprovincial y hasta en el intercantonal.

 

Testimonios

Reinaldo Moyano viaja frecuentemente desde Ambato a Quito y pese a que ha pedido a los conductores de las unidades que bajen la velocidad estos han hecho caso omiso.

Moyano dice que “antes por lo menos se sabía a cuánto corría el bus, pero ahora no activan ni la pantalla que está frente a los usuarios y solo en letras naranjas dice Agencia Nacional de Tránsito”.

 

 

EL DATO
En los 11 meses de 2021, último reporte de la Agencia 
Nacional de Tránsito, mil 888 vidas se han perdido 
en 19 mil 337 accidentes de tránsito, en distintas 
vías del Ecuador.

 

 

Martha Silva es otra usuaria que viaja frecuentemente al sur del Ecuador por negocios y dice que “la ansiedad es inevitable en la unidad de transporte porque la velocidad a la que corren, sobre todo en las noches y no hay nadie que pueda controlar estas acciones de los transportistas”.

Hermes Chávez, viajó de Ambato al Puyo y aseguró que son muy pocos los conductores conscientes de la manera en la que conducen y utilizan correctamente equipos como las cámaras y las pantallas que muestran la velocidad a la que circulan.

“Cuando hay accidentes en las carreteras se ve que es por el exceso de velocidad, pero eso no les importa a los choferes que lo que buscan es disminuir los tiempos de llegada”, añadió Chávez.

 

Desde la ANT

Según el pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, el uso del dispositivo para conocer la velocidad con la que circulan los buses interprovinciales es obligatorio y nadie puede prescindir de este.

Se añade que en caso de no hacerlo se tiene una sanción como lo establece la Ley de Tránsito.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, vigente de agosto de 2021, en su artículo 79.1 señala que «las operadoras de transporte terrestre son responsables de que los vehículos destinados a la prestación del servicio tengan instalado y en funcionamiento los dispositivos… tales como el tacógrafo, el limitador de velocidad u otros».

Desde las autoridades se mencionó que para finales de este año las unidades de las operadoras deberán contar con sistema de posicionamiento global satelital (GPS) de tecnología abierta. Esto, para que las distintas entidades de tránsito las puedan monitorear y controlar

 

TOME NOTA
Para denunciar el irrespeto a los límites de velocidad 
en el transporte público, los usuarios pueden llamar 
al 911 y denunciar el particular con todos los datos del vehículo.

Transportistas

Varios transportistas como, Edgar Supe, afirmaron que las cooperativas tienen sus propios estatutos y sanciones si no cumplen con el buen servicio a los usuarios y que desde la salida de las terminales se verifica que todo esté en funcionamiento.

“Nosotros tenemos la obligación de cumplir con lo estipulado en la Ley, además, cada dirigente de cooperativas nos da disposiciones ya en la vía cada uno es responsable del trabajo, es cierto que hay compañeros que no cumplen por eso el usuario está en su derecho de hacer un llamado al chofer o si no llamar al 911 y dar los datos de la unidad que está infringiendo la ley”, comentó.

Santiago Narváez, representante del transporte interprovincial de Tungurahua, aseguró que algunos dispositivos dejaron de funcionar y por eso marcan error o están apagados, observaciones que ya han hecho a la ANT pues son los que manejan el Proyecto de Transporte Seguro.

Agregó que la responsabilidad de cada cooperativa es hacer una revisión cada seis meses de los equipos, sin embargo, es un limitante que muchos de estos dispositivos hayan cumplido su vida útil y el proyecto no contemple el cambio de los mismos, finalizó. (CNS)

 

Censo al transporte público

La Agencia Nacional de Tránsito firmó un convenio con la Federación Nacional de Transporte Interprovincial para entre otras cosas, un censo a la transportación pública para obtener la información sobre la modalidad en la que operan actualmente rutas y frecuencias en el país.

Con esta base, se podrá detectar dónde están las rutas saturadas y en qué puntos del país hacen más falta.

Además la ANT tiene identificados los ‘cuellos de botella’ en las rutas Quito-Ambato, Quito-Santo Domingo y Guayaquil-Santo Domingo, donde hay más frecuencias en circulación