Bus y camión encaletados con 145 bloques de ‘coca’

La droga fue decomisada y puesta bajo custodia como evidencia de la materialidad de la infracción.
INDICIOS. La droga fue decomisada y puesta bajo custodia como evidencia de la materialidad de la infracción.

Un cargamento de 145 bloques de clorhidrato de cocaína fue decomisado por la Policía.

Tres personas fueron privadas de la libertad por este ilícito.

El hecho se registró la tarde del martes 15 de febrero de 2022 al sur de Ambato, sector Pilahuín, kilómetro 35.

En medio de un operativo policial de control y seguridad, el bus perteneciente a la cooperativa Putumayo, con disco 17 y un camión marca HINO, fueron solicitados a detener la marcha en el tramo antes indicado.

Juan Carlos Salazar, jefe de la Zona 3, aseguró que el bus cumplía una ruta normal de transporte. Los pasajeros fueron sacados de la unidad, quedándose un ciudadano dentro.

El sospechoso se puso nervioso, lo que alertó a los uniformados, es que el implicado estaba prácticamente sentado sobre la droga.

Los policías revisaron todo el automotor, encontrando caletas debajo de una de las filas de transporte de pasajeros, a la altura del portaequipaje y dentro de ellas, varios envoltorios rectangulares que contenían una blanca sustancia polvorienta.

Más droga

En cuanto al camión, este quedó parqueado detrás del bus. También fue revisado y otra caleta, con más estupefaciente, fue encontrada por los gendarmes

Con estos antecedentes, Héctor B., Darwin L. y Rubén B., fueron arrestados.

Requisa

Los automotores pesados fueron trasladados hasta las oficinas de la Unidad Antinarcóticos de Ambato.

El establecimiento fue acordonado por agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), con el fin de brindar seguridad mientras se desarrollaba la diligencia de fijación de la ilegal carga de ambos carros.

La sustancia fue sometida a las pruebas preliminares de campo, dando como resultado que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total bruto de 145 mil 518 gramos.

Iba al extranjero

“La droga tenía como fin el mercado internacional probablemente de Europa o Asia, eso ya lo definirán las investigaciones posteriores”, dijo Salazar.

El uniformado aseguró que el costo aproximado de cada bloque de esta droga, estaría oscilando entre los 2 mil 100 dólares, aproximadamente.

Salazar aseguró, además, que al parecer, la sustancia provino desde la Amazonía.

Diligencia

Los tres implicados fueron llevados este miércoles 16 de febrero de 2022, ante un juez de Garantías Penales, quién estableció prisión preventiva para los sujetos y el inicio de la instrucción fiscal por 30 días.

Con esta incautación, la primera a gran escala de este 2022 en Tungurahua, la Policía mantiene la guerra declarada al tráfico de sustancias ilegales. (MAG)