Boulevard turístico no despega en el pasaje Pelileo

El sector luce abandonado y sin emprendimientos.
Realidad. El sector luce abandonado y sin emprendimientos.

A casi dos años de la inauguración de la obra ‘Regeneración urbana del pasaje Pelileo en Ambato, los moradores aseguran que la inseguridad, el temor y la falta de acompañamiento han dejado de lado el proyecto de recuperación integral del sector.

A decir de los moradores, si bien la infraestructura tiene una mejora en el ornato de la ciudad, la percepción de inseguridad continúa, más aún cuando la implementación de emprendimientos y el boulevard turístico quedaron solo en ofrecimientos.

 

 

 

Antecedentes

El proyecto se planteó en la administración anterior y aunque tuvo fuertes críticas de la ciudadanía por el alto costo y lo que significaba el contar con gradas eléctricas en este sector.

Con varios contratiempos la construcción y regeneración del sector arrancó en 2019.

La regeneración urbana del pasaje Pelileo contempló la construcción de un paso peatonal elevado, tres balcones miradores, uno de ellos con piso de vidrio, ascensor para seis personas, siete tramos de gradas eléctricas, 12 bancas en acero lacadas, 16 jardineras e iluminación con luces led decorativas.

Además, se contempló 11 viseras metálicas con vidrio en cuya infraestructura se ofreció brindar las facilidades y el acompañamiento para la instalación de negocios o emprendimientos.

Sin embargo, hasta la fecha no existe ni un solo emprendimiento e incluso los negocios que en primera instancia existieron en el sector desaparecieron.

 

EL DATO
La obra fue inaugurada el 22 de octubre de 2020.

 

 

Situación

Julio Silva, de 44 años, transita a diario por el sector y aseguró que el ofrecimiento de un sitio turístico quedó en un sueño y aunque al lugar llegan turistas, se van decepcionados porque no tienen más que hacer que tomarse fotografías.

“Nosotros bajamos por aquí todos los días al trabajo y en la noche ya todo es botado”, dijo.

Alejandra Casañas, moradora del sector, indicó que lamentablemente los pequeños negocios que existían en el sector desaparecieron debido al poco apoyo y seguimiento por parte de las autoridades.

Según la ciudadana, incluso la inseguridad ha recobrado vida, pues cuando se inauguró la obra sí se redujo, pero ahora nuevamente se ha incrementado.

Una de las moradoras aseguró que intentó abrir un pequeño negocio en el sector, pero no fue posible por la cantidad de papeles y trámites que tenía que hacer, así como también por la inseguridad.

Juliana Ortiz, llegó el fin de semana desde Quito para conocer la torre del reloj y las gradas eléctricas que se promocionan por Tik Tok, aseguró que la vista es espectacular, pero que no tiene nada más que hacer, aunque le hubiese gustado quedarse más tiempo en el sector.

 

 

Autoridad

Diana Freire, directora de Cultura y Turismo del Municipio de Ambato, explicó que los esfuerzos para que el sector se convierta en un sitio turístico se han generado de acuerdo a lo planificado, así por ejemplo con varias actividades culturales.

“Estuvimos con el proyecto disfrutarte, hicimos una exhibición pictórica y más”, dijo.

La funcionaria aseguró que a la par se ha socializado la normativa como el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), entre otros, sin embargo, lo lamentable es que falta la participación y colaboración de la misma ciudadanía. “De los 10 locales que solían estar en el último feriado solo abrieron tres”, indicó. (FCT)