Bernarda Holguín lleva la lírica por el mundo

Escuchar a la maestra soprano Bernarda Holguín es un privilegio admirado por el mundo.
CARISMA. Escuchar a la maestra soprano Bernarda Holguín es un privilegio admirado por el mundo.

María Bernarda Holguín Barrera es una maestra lírica que ha llevado su talento por todo el mundo poniendo en la palestra internacional el nombre de la ciudad.

En esta ocasión, Ambato le devuelve lo hecho al otorgarle la distinción Juan León Mera personaje al que admira desde que era niña.

Ha cantado el repertorio lírico en países como España, Italia y ahora recibir esta mención le llena de orgullo por todos los artistas que buscamos trascender haciendo cultura.

Esto a propósito del reconocimiento que recibirá en la Sesión Solemne del 12 de Noviembre al conmemorar 201 años de Independencia de Ambato.

 

Trayectoria

Por su talento, la lírico soprano ha sido protagonista de artículos en diarios internacionales que han destacado en sus titulares el talento nato de la mujer portentosa.

Bernarda tiene 41 años, de estos 22 lleva dedicada al canto y la música, pero recuerda que siempre quiso hacerlo y por eso cantaba en sus reuniones familiares desde muy niña.

Dice que su fortuna es haber nacido en cuna de artistas, siendo sus padres los principales promotores de su carrera y con el pasar de los años no fue difícil saber lo que quería ser.

Al término del bachillerato, y con una preparación en piano y otras formaciones artísticas, llegó hasta Quito para continuar con su sueño que logró hacer realidad.

De ahí en adelante vinieron conciertos, recitales y toda una carrera con el sello auténtico de una ambateña que brilla en los escenarios del mundo por su voz portentosa, siendo un referente de las nuevas generaciones.

EL DATO
Según Bernarda aún el mundo no puede creer que un artista viva de lo que 
más ama, la música y sin embargo ella es considerada una maestra del 
soprano.

 

Trabajo destacado

A lo largo de su carrera ha conseguido éxitos gracias a su pasión por el conocimiento profundo de la música, lo que la ha convertido en una gran artista.

Su recorrido musical como solista incluyen escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, además, ha sido miembro de importantes ensambles: Rooke Chapel Choir, Susquehanna Valley Chorale, Bucknell Concert Chorale, Coro Juvenil Andino, “The Bison Lyric Project” entre otros.

Fue invitada para dictar una Clase Maestra a los alumnos de la cátedra de canto en Bucknell University, en Estados Unidos.

Fue representante de ‘El Sistema’, Programa de Acción Social por la Música (área vocal), en Ecuador y del programa coral Voces Unidas con Fe y Alegría brindó formación en el canto a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

EL DATO
Sus innumerables reconocimientos y participaciones cruzaron continentes

 

Reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, los reconocimientos son innumerables entre los que destaca: ‘El Hombre de los Bosques’ (Tertulias Lorquianas, 2014).

Fue invitada por la Universidad de Yale para intervenir como conferencista del programa Yale Summer Session en Ecuador, durante la pandemia transcurría la soprano no ha detenido su trabajo.

También fue conferencista en el Festival Internacional de Coros ‘Juventudes desde la Mitad del Mundo’ (2020). Además, fue invitada por la Unesco como mujer artista referente en el estudio de ‘Visibilización del Impacto de los Efectos del Covid-19 en el Sector Artístico, Patrimonial en Ecuador y las Diversas Estrategias de Resiliencia’ (2020). Bernarda además, intervino como panelista en representación de Ecuador en múltiples ocasiones en los encuentros de ‘El Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles’ a nivel de Iberoamérica.

 

CIFRA: 
22 AÑOS  canta de manera oficial, pero toda la vida supo que sería una artista lírica.

 

Pero lo que más le enorgullece es que su trayectoria en el campo de la Pedagogía Vocal, le ha permitido ver a sus pupilos cumplir sus metas profesionales en la música.

Por su eminencia en el canto ha sido formadora de nuevas generaciones de cantantes y directores corales, y ha brindado soporte técnico en diversas corales como: Coro de la Universidad Técnica de Ambato, CCM Choir (Bucknell University), FOSJE, Voznova, entre otros.

 Actualmente, Bernarda continúa su carrera vocal como solista, prepara su próxima temporada internacional de conciertos; y, brinda formación académica, en su propia escuela, ‘Farfalla Vocal Studio’ en Quito, ciudad en donde reside al momento pero siempre aclarando que es una ambateña de cepa. (CNS)