Benítez busca transformarse en un referente turístico de Tungurahua

En la parroquia existe la denominada ruta del cuy.
Actividades. En la parroquia existe la denominada ruta del cuy.

El turismo se convirtió en uno de los atractivos más grandes de Benítez, parroquia de Pelileo, en la que viven alrededor de 2 mil personas.

La Ruta del Cuy es el atractivo más conocido actualmente, sin embargo, en el lugar también existen complejos recreacionales, canchas deportivas, entre otros espacios naturales.

 

 

Proyección

Guido Paredes, presidente encargado del Gobierno Parroquial, mencionó que se busca que la parroquia sea reconocida a nivel provincial por el turismo, además, de otros aspectos como la elaboración de jeans y producción de fresa.

Desde 2020 se trabaja también en la organización de talleres para los servidores turísticos, esto con el objetivo de mejorar la atención a los visitantes.

 

EL DATO
Se mantiene la minga comunitaria, como muestra del trabajo 
voluntario y solidario, principalmente para la mantención 
o la ejecución de proyectos que benefician al pueblo.

 

 

Paredes cuenta que, antes de la construcción de la vía que cruza la parroquia, Benítez no era un lugar conocido, la economía giraba únicamente en torno a la venta de carne de cerdo y la producción agrícola.

Sin embargo, desde 2020 y con mejor vialidad, la proliferación de restaurantes, paraderos, complejos, entre otros negocios reactivaron la economía de los moradores.

Actualmente existen alrededor de 20 restaurantes que ofrecen cuy y comidas típicas, además de tres complejos recreacionales y canchas con césped sintético para la práctica deportiva.

 

TOME NOTA 
Benítez se encuentra al occidente del cantón 
San Pedro de Pelileo. Tiene una superficie de 
847.67 hectáreas y su temperatura media es de 13º C.

 

 

Comercio

La denominada Ruta del Cuy cruza gran parte de la parroquia. En el sector está Diana Cruz, propietaria de uno de los paraderos de comida típica.

Los cuyes que se preparan en el sector son criados con hierba, es por eso que se debe esperar hasta cinco meses para poder consumirlos.

Este plato típico se prepara en un asador giratorio manual que se ubica a un costado de la carretera, esto sirve para llamar la atención de los comensales que viajan por el sector.

Asar estos animales no es nada fácil, pues deben girar en el asadero aproximadamente una hora y media para que estén listos.

Este tipo de negocios también generan empleo y esto se refleja en el paradero de Diana Cruz, quien da trabajo a tres personas y también compra los cuyes a productores de la misma parroquia.

Los días más visitados son el sábado, domingo y los días feriados.

 

CIFRAS

20 LOCALES entre restaurantes que ofrecen cuy y comidas típicas se ubican en la parroquia.

3 COMPLEJOS recreacionales y canchas deportivas se han adecuado en la zona.

 

 

Otros atractivos

El ambiente natural de Benítez da un giro total al ambiente de la ciudad, donde todavía no existe contaminación ambiental, por lo que hasta el momento se puede gozar de aire puro y fresco, lo cual el Gobierno Parroquial tiene el propósito de mantenerlo y conservarlo.

Los visitantes también pueden caminar al cerro Teligote en el que se puede apreciar la naturaleza y contemplar un hermoso panorama de sus alrededores.

De igual manera es posible recorrer las orillas del Río Pachanlica, visitar la quebrada Masabacho que tiene un gran lindero para recorrer y acudir a los talleres artesanales de jeans y pantuflas. (RMC)