Beneficios ‘escondidos’ de comer mangos

El consumo regular del mago puede traer varios beneficios a su organismo.
Delicia. El consumo regular del mago puede traer varios beneficios a su organismo.

Para María Altamirano, maestra jubilada de 69 años, se acerca la mejor época del año, la temporada de mangos.

Ella comenta que tuvo varios problemas de salud y los médicos le dijeron que tenía que consumir una dieta que le ayudará a mejorar, pues las quimioterapias no solamente acababan con el cáncer que padecía, sino también con varias cosas buenas.

“No podía comer muchas cosas y en mi casa nos hicimos ovo lacto vegetarianos, pero cuando la nutrióloga me dijo que podía comer mango fue un alivio porque es mi fruta favorita”, cuenta la mujer.

 

Propiedades de la fruta

El mango es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y potasio.

Los expertos estiman que una sola pieza de mango de aproximadamente 200 gramos puede aportar unos 60 mg de vitamina C y hasta 35 mg de vitamina A.

Además, 200 gramos de mango aportan 2.3 gramos de vitamina E lo que representa un 23% de la dosis diaria recomendada por especialistas.

Así también, proporciona el 10% de la dosis diaria recomendada de magnesio y potasio.

 

TOME NOTA
200 gramos de mango aportan 2.3 gramos de vitamina E. Esto representa un 
23% de la dosis diaria recomendada por expertos. Además, proporciona el 
10% de la dosis diaria recomendada de magnesio y potasio.

Beneficios

 

Cuidado de la vista

Una taza de esta fruta en rodajas tiene el 25% del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión.

La razón de esta afirmación es que se considera que la deficiencia de esta vitamina puede conducir a la ceguera.

Comerlo regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

Además, el consumo habitual de mango, reduce el riesgo de sufrir de degeneración muscular por criptoxantina.

 

Para el cáncer

Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. También son ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina.

Según un estudio de Harvard, se ha demostrado que gracias a su contenido que favorece una dieta rica en beta-caroteno, es muy efectivo para la prevención del cáncer de próstata.

Por otro lado, también se demostró ser altamente efectivo en el retroceso del desarrollo del cáncer de colon e hígado.

En la digestión

Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago.

También, debido a la gran cantidad de fibra que contiene, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

Por otro lado, los mangos son ricos en fibras, lo cual ayuda a mantener el colon limpio, ayudándole a trabajar de una manera más eficiente.

 

Contra la diabetes

Las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es un remedio casero contra la diabetes.

El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

De hecho, se ha demostrado que un consumo de aproximadamente medio mango cada día por un periodo de 12 semanas, influye en la baja de la glucosa en sangre.

Esto es debido a la alta concentración de fibra y mangiferina que posee el mango.

Para la anemia

Son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia, debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben comer mangos y otras frutas ricas en hierro.

Los mangos también ayudan en la asimilación de los nutrientes gracias a sus propiedades cítricas y enzimas que propician que el cuerpo absorba los macronutrientes.

Mejorar la memoria

Es útil para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

Este ácido ayuda en la desintoxicación del cerebro, así como se encarga de evitar el deterioro en la función cerebral.

También esto se debe a que es rico en vitaminas

B6 y hierro, los cuales son nutrientes que ayudan a estimular la actividad cerebral.

 

 

Beneficios para la piel

El consumo regular de mangos es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel, esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango.

Aparte, gracias a su alto contenido de vitamina A, se produce más sebo en el cuerpo. Esto ayuda a mantener la piel visiblemente hidratada.

Para disfrutar de sus propiedades sobre la piel directamente, simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Por otro lado, comerlo hace que su piel sea más suave y brillante.

También es rico en betacaroteno, el cual al consumirlo regularmente protege las mucosas de la piel de los radicales libres.