viernes, diciembre 3, 2021
Tungurahua Beneficios de incluir chochos en la alimentación

Beneficios de incluir chochos en la alimentación

El chocho es una leguminosa de alto valor nutritivo que se distingue por su contenido de proteína y por sus características agronómicas como rusticidad, capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo, y adaptabilidad a zonas agro ecológicas secas.

El mineral predominante en el chocho es el calcio, elemento que los dientes y huesos absorben para asegurar su crecimiento y mantener la solidez.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) investigó las propiedades nutritivas de este alimento, descubriendo que el calcio se localiza en la cáscara del grano, por eso es recomendable su consumo sin pelar.

En los estudios realizados también se determinó la presencia de fósforo, el mismo que actúa como un controlador del calcio, para mantener el sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y producir energía.

Entre los micro elementos en el chocho sobresale el hierro, mineral básico para producir hemoglobina, transportar oxígeno e incrementar la resistencia a las enfermedades.

En el Ecuador el cultivo de chocho se localiza en la Sierra, como Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Bolívar, Tungurahua, Carchi e Imbabura.

Debido a su alto contenido de proteína y grasas, el chocho es conocido como la soya andina.

En relación con otras leguminosas el chocho contiene mayor porcentaje de proteína y es particularmente rico en lisina. (RMC)

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