martes, octubre 26, 2021
Tungurahua Beneficios de comer máchica en la salud

Beneficios de comer máchica en la salud

La máchica se obtiene después de moler granos tostados de la cebada cultivada en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y otras provincias de la sierra ecuatoriana.

La máchica se puede comer cruda, hervida o asada, conservando su aroma a grano tostado y manteniendo su valor nutricional.

La manera más común de comerla es en el ‘chapo’, una mezcla con agua, café, té o leche, y algún endulzante como la panela o la miel de abeja.

La harina de cebada contiene proteínas, calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B12, C, D, E, fósforo, hierro, potasio, magnesio y sobre todo fibra.

Todos estos componentes presentan grandes beneficios para la salud, entre ellos un correcto equilibrio de los líquidos corporales y temperatura por su alto contenido en potasio.

Además, sus grandes concentraciones de fibra facilitan el tránsito intestinal, mejoran la asimilación de enzimas y protegen el corazón por su baja cantidad de grasa.

En Ambato y ciudades cercanas existían decenas de molinos de granos y cereales andinos que actualmente han desaparecido casi en su totalidad. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV