Beneficios de consumir carne de cuy

La carne de cuy es recomendada para niños y adultos mayores.
Ventajas. La carne de cuy es recomendada para niños y adultos mayores.

La carne de cuy es un alimento que se caracteriza por contener alto nivel proteico y bajo en grasa; además, colesterol de buena calidad, minerales y vitaminas.

Según las tablas de composición de alimentos elaborados en Perú, la carne de cuy contiene 78.1% de agua, 19% de proteína, 1.6% de grasa, 1.2% de minerales y 0.1% de carbohidratos totales.

La carne de cuy es recomendada para niños y adultos mayores, pero todos pueden consumirla unas tres o cuatro veces por semana, debido a su bajo nivel de grasa y alto valor nutritivo, contribuye de manera efectiva a combatir la anemia en los niños.

Al ser rica en grasas saludables como los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, también es indicada para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Existe una amplia variedad de presentaciones gastronómicas en base a la carne de este animal; sin embargo, para aprovechar todo su potencial es ideal degustarlo en preparaciones como guisos, adobo o al horno. Otra alternativa es consumir la sangre de cuy, pues es una gran fuente de hierro.

Lo contrario ocurre en la preparación a la parrilla, dado que se pierde hasta en 30% el grado de absorción de sustancias positivas, mientras que si se consume frito se pierde hasta el 60%. (RMC)