Beber café reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Varios estudios determinan los beneficios de tomar café.
Salud. Varios estudios determinan los beneficios de tomar café.

Beber de dos a tres tazas de café al día puede proteger de las enfermedades cardiovasculares y de una muerte prematura, según un nuevo estudio.

«Los resultados sugieren que el consumo de café molido, instantáneo y descafeinado, de leve a moderado, debería considerarse parte de un estilo de vida saludable», mencionó el autor del estudio, Peter Kistler, jefe de investigación de electrofisiología clínica del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes.

Los investigadores descubrieron reducciones significativas del riesgo de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva y apoplejías en los tres tipos de café.

Sin embargo, solo el café molido y el instantáneo con cafeína redujeron el riesgo de un latido irregular del corazón llamado arritmia. El café descafeinado no redujo ese riesgo, según el estudio publicado en la revista académica European Journal of Preventive Cardiology.

Estudios anteriores también han encontrado que cantidades moderadas de café negro han demostrado reducir el riesgo de enfermedades del corazón, así como de alzhéimer, parkinson, diabetes tipo 2, enfermedades del hígado y cáncer de próstata.

La mayoría de los estudios se centran en los beneficios para la salud del café negro, y no tienen en cuenta los azúcares adicionales, las cremas, las leches y los aditivos procesados.

La forma de preparar el café también puede afectar a sus beneficios para la salud. El café filtrado atrapa un compuesto llamado cafestol que existe en la parte aceitosa del café. El cafestol puede aumentar el colesterol malo.

Sin embargo, utilizar una prensa francesa, una cafetera turca o hervir el café, como se suele hacer en los países escandinavos, no elimina el cafestol.

Los beneficios del café no se aplican a los menores: incluso los adolescentes no deberían tomar refrescos de cola, cafés, bebidas energéticas u otras bebidas con cualquier cantidad de cafeína, según la Academia Estadounidense de Pediatría. (RMC)