Basura y agua estancada en el parque de Las Flores en Ambato

El parque de Las Flores es un espacio de recreación.
Parque. El parque de Las Flores es un espacio de recreación.

Ambato cuenta con varios espacios recreativos para que los ciudadanos puedan realizar actividades al aire libre como hacer deporte, pasear a su perro o disfrutar de una caminata pausada entre las áreas verdes como sucede en el Parque de Las Flores.

Un espacio que se inauguró en noviembre de 2018 y que cuenta con 4.7 hectáreas con más de 100 mil especies de flores distintas.

Debido al aroma y color de las plantas, este lugar es uno de los más visitados en Ambato, sobre todo durante los fines de semana.

Este ambiente es perfecto para evocar la calma en quienes lo visitan, sin embargo, debido al poco mantenimiento en ciertas áreas han perdido el encanto y se han convertido en zonas de paso.

TOME NOTA 
La restauración y mantenimiento de las infraestructuras del parque se iniciará la próxima semana.


Lugares afectados

Lo que sucede con el estanque del parque, que en un inicio contaba con agua clara y peces de muchos colores, el cual, si bien mantiene los peces, ya no cuenta con las condiciones adecuadas para mantener a estos animales porque el agua se ha tornado verde por la falta de aireación. Imagen acompañada por un olor desagradable que rodea esa zona.

Emilia Ramírez, vive cerca del parque, comenta que transita por él todos los días cuando va y regresa del trabajo. También lo visita los fines de semana durante las mañanas para caminar y relajarse, ella asegura que le molesta “que la gente tire basura en el estanque o entre las flores, hay gente que pasa con niños y tira la basura donde quiera”.

Miriam Pérez, visita el parque con frecuencia y dice algo similar “los jóvenes se sientan alrededor del estanque y botan la basura desde ahí, también hay gente que se lleva los peces en vasos”.

Para Raúl Chicaiza ese no es el único problema “claro las personas no cuidan pero el Municipio no cambia el agua o limpia, además, las tablas cerca del puente del tanque ya están rotas y descoloridas”.

EL DATO 
El Parque de Las Flores tiene 14 mil metros cuadrados de césped.

Bienestar

Santiago Bonilla, especialista en Recursos Naturales y Sostenibilidad y miembro del Centro de Investigación para el Territorio y Hábitat Sostenible de la Universidad Indoamérica, explica que existe una importancia vital en la creación y mantenimiento de espacios verdes y azules.

Las áreas verdes, constituidas por jardines, árboles y espacios amplios con vegetación son necesarios para el ser humano pues “hemos evidenciado un efecto en la salud mental y en la calidad del aire que beneficia a las personas”.

“Pero su utilidad va aún más allá, pues para el investigador las áreas verdes son “espacios de encuentro, donde todos somos iguales, donde no hay segregación y ahí la importancia de un parque o área verde bien cuidada”, añadió.

Algo similar ocurre con los espacios azules, que son todas las infraestructuras que se relacionan con los cuerpos de agua como los estanques, lagos y lagunas artificiales, porque estos deben “dotar espacios de salud colectiva”.

Para la veterinaria Yadira Sánchez los peces que residen en el estanque del parque de Las Flores requieren “de agua con más presencia de oxígeno, el tubo que tiene la única caída de agua para oxigenar el estanque es insuficiente para la cantidad de agua y animales que hay ahí, por eso es que el agua se torna verde y nacen los malos olores”.

CIFRA 
320  Árboles  son parte de las áreas verdes del parque de Las Flores.


Mantenimiento

Mauricio Vargas, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ambato, explica que se realiza la limpieza externa del estanque, se recolecta la basura acumulada en los bordes del estanque una o dos veces por semana acorde a la cantidad de basura que exista.

Realizamos limpiezas continuas del lugar pero no es el único al que damos atención, como departamento cubrimos la limpieza de y mantenimiento de 700 áreas verdes, entre parques y parterres”, sostuvo.

Pero el mejoramiento de los espacios del parque es responsabilidad de la Dirección de Obras Públicas del Municipio; su director, Kléver Padrón informó que la próxima semana inician los trabajos de restauración.

«Se repararán las caminerías, el puente y aledaños. También se implementará un sistema de aireación para que el agua se limpie y esté en mejores condiciones». La obra que está pronta a efectuarse tendrá un costo de 766 mil 251 dólares. (GS)