Basura y suciedad opacan el panorama del parque La Laguna

El agua de la laguna tenía una capa espesa de grasa y suciedad.
SITUACIÓN. El agua de la laguna tenía una capa espesa de grasa y suciedad.

Con una capa de espesa suciedad amanecieron los espacios acuáticos del parque de La Laguna en Ambato.

Papeles, propaganda política, platos desechables, fundas, restos de comida y más desechos son parte de la basura que estaba en la laguna.

Estos fueron arrojados por algunos de los miles de visitantes que recorrieron el parque desde su inauguración, el viernes 27 de enero de 2023.

“Estaba esperándole a mi hija y me senté un ratito aquí, pero vino un olor desagradable, el agua está bien sucia, hay gente que no sabe cuidar las cosas”, aseguró Manuel Ricaurte, visitante.

En un recorrido por las inmediaciones del espacio recreativo, se observó que hacían un arreglo en parte del piso que separa a la laguna, el mismo que, según trabajadores del lugar, también fue dañado por los visitantes.

“Este tipo de obras son para nosotros mismos, no entiendo como siendo del pueblo podemos ser tan irresponsables dañando las cosas, ensuciando el agua, eso no está bien”, dijo Verónica Alcívar, quien paseaba por el lugar.

 

CIFRA
50.000 PERSONAS Aproximadamente habría visitado 
el parque de La Laguna desde su apertura al público.

 

 

Desde el Municipio

Klever Padrón, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato aseguró que alrededor de 50 mil personas se dieron cita, en 72 horas, en el parque desde su apertura.

Pese a que en el sitio hay 10 basureros y tres más que, desde la Empresa Pública para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), se dispusieron en los parqueaderos del parque, pero “la gente colapsó solo aquellos que estaban cerca de la laguna, los que estaban más lejanos estaban vacíos”, dijo el funcionario.

A la par, Padrón aseguró que la limpieza del lugar se hizo de forma constante durante el fin de semana. “Estuvimos limpiando, se hicieron hasta cinco intervenciones de limpieza en turnos que coordinamos con la Gidsa, el contratista también puso personal que estaba recogiendo basura, pero los tachos se volvían a llenar y se desbordaron”, dijo el director.

Adicionalmente, explicó que en el sitio se han colocado filtros flotantes que ayudan a la purificación del agua, así como un sistema de circulación de agua para mejorar la condición del espacio.

 


EL DATO
Filtros flotantes que ayudan a la purificación del agua,
así como un sistema de circulación de agua funcionan en 
el sitio para mejorar la condición del espacio.

 

 

Labor

Recalcó que desde las 04:00 han iniciado las jornadas de limpieza en este espacio, por lo que el director pidió a la ciudadanía precautelar el bien público.

“Esto se ha construido con el dinero de los ambateños, la gente tiene que empoderarse de la obra pública, esto mejora el turismo y más ahora que se acercan las festividades del cantón y el feriado de Carnaval”, sostuvo Padrón.

Hasta el cierre de esta cobertura los trabajadores continuaban realizando la limpieza del agua que estaba con claras muestras de aceite y otros sedimentos. (MAG)