El barrio Modelo, de tradicional a inseguro

El mercado Modelo totalmente comercial e invadido por la informalidad y la delincuencia.
DESPUÉS. El mercado Modelo totalmente comercial e invadido por la informalidad y la delincuencia.

Atrás quedó la ‘buena vecindad’ que caracterizaba al barrio Modelo, ubicado en las calles Cevallos, Juan B. Vela, Tomás Sevilla y Eugenio Espejo, en el centro de Ambato.

Este barrio, llamado así por el mercado del mismo nombre, se conformó hace más de 50 años y siempre se caracterizaba por su actividad comercial  en los alrededores, pero también por sus programaciones festivas luego del terremoto de 1949.

 

Un poco de historia

En sus orígenes, la plaza que existió hace más de 80 años concentraba a comerciantes y productores que hacían la tradicional feria de lunes, mientras el centro de la ciudad se poblaba.

Con el paso del tiempo apareció el mercado Modelo que, hasta el momento, ha tenido dos refacciones concentrando un mayor número de comerciantes, además, de los vecinos que se ubican en casas tradicionales.

Luego del terremoto 1949, y como una forma de reactivarse, iniciaron con actividades culturales en la época de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, concentrando en el sitio los mejores artistas de la temporada.

Asimismo, los vecinos se esmeraban por arreglar sus balcones con flores de la ciudad, mientras las actividades comerciales se realizaban todos los días en el centro del lugar, según Fabricio Acuña, morador y presidente del sector.

 

EL DATO
Solo el 5% de las personas que vivían en el lugar 
cuando se estableció como barrio se quedaron en la zona.

 

Un cambio en declive

Este tipo de actividades se vivieron hasta los años 90, luego los locales comerciales tomaron fuerza y de apoco las personas que vivían en el sitio empezaron a migrar a otras ciudades.

Pero ahora ya no se puede hablar de buena vecindad, porque en los últimos tres años, en el sector solo vive un 5% de dueños de edificaciones.

“La zona es 100% comercial, pero en las calles hay desorden, delincuencia, conflictos, y más problemas, por lo que se volvió una zona neurálgica de inseguridad”, dijo Acuña.

Otro problema es que las paradas de buses y los transeúntes pierden espacio ante la cantidad de comerciantes informales, inconveniente con el que los dueños de casa y locales tienen que lidiar y llegar a acuerdos con los ‘dueños de la calle’. 

Esta perspectiva la sostiene Lorena Melo, ella heredó el negocio de sus padres, que trabajaron en el lugar, y recuerda que cuando era niña no había peligro, pero ahora a sus 54 años, si no fuera por el sustento que le da su negocio se iría para siempre.

 

TOME NOTA
Al menos 500 informales bordean el barrio Modelo.

Análisis

El sociólogo Jorge Castro dice que la distorsión social que ha sufrido este espacio icónico de Ambato ha sido abrupta sobre todo luego de la pandemia, pues los problemas sociales antes mencionados hacen que pierda la figura de barrio y se convierta en lo que es hoy, un sitio lleno de temor, crisis y sobre todo rechazado por la sociedad.

En busca de una regeneración se han presentado proyectos urbanísticos por parte de algunos comerciantes de la zona al Municipio de Ambato, pero estos fueron archivados, así lo comentó Mauricio Carvajal, propietario de un local.

Mientras tanto, la Policía promueve operativos de control con el fin de erradicar no solo la presencia de bandas delincuenciales que promueven el microtráfico y otros delitos como el chulco.

Esto luego de que se determinara, mediante mesas de trabajo con el Municipio de Ambato, la forma de ‘limpiar’ no solo la informalidad, sino la inseguridad que ha dañado el espacio. (CNS)