La lluvia es una pesadilla para los moradores del barrio La Esperanza de Huachi Chico al sur de Ambato. Es que el alcantarillado de algunas calles de la localidad ha colapsado al punto de rebosar las aguas servidas que terminan inundando las viviendas de los vecinos.
Esta última inundación sucedió el domingo 12 de marzo, donde el agua se desbordó incluso por los inodoros de algunas viviendas y tuberías de las mismas.
“Toda el agua sucia salía del alcantarillado, a mí se me inundó la planta baja, eso estaba lleno de agua sucia y arena. Vivo 32 años aquí y siempre es el mismo problema”, dijo Gladys Rodríguez, moradora.
Los vecinos comentaron que en la calle Ramón Salazar no existen sumideros, lo que empeora la situación en tiempos de lluvia.
Una queja similar tuvo Rocío Núñez, su casa está ubicada en la calle Manuel Medrano y mencionó que, “desde la ‘curva brava’ bajan las lluvias porque nuestro barrio es tipo hueco y todo se empoza aquí. Los técnicos de Emapa han venido a inspeccionar, pero siempre dicen que van a estudiar y no dan solución”, agregó la ciudadana.
Hay un proyecto
Freddy Ramírez, otro de los residentes de la localidad, aseguró que ya son más de 20 años que tienen el mismo problema. “Nos inundamos y la Emapa no nos hace caso. Oficio tras oficio mandamos, pero cuando vamos nos dicen que como cambian de encargado de la dirección, las obras se estancan y que todo tiene que pasar un proceso. Al final nos dijeron que tenemos que esperar que vengan las nuevas autoridades y que mínimo debemos esperar un año más”, acotó Ramírez.
Uno de los documentos enviados por los moradores fue el 3 de diciembre de 2021, en el que solicitaban la ayuda necesaria para resolver este inconveniente, el mismo que tuvo respuesta el 7 de abril de 2022.
En el oficio, la Emapa responde a través de Jorge Espinoza, gerente general de la entidad, que “en atención al oficio, adjunto al presente sírvase encontrar el presupuesto y plano de alcantarillado para el Barrio La Esperanza de Huachi Chico”, el mismo en el que constan anexos referentes a la obra y un presupuesto de 113.560 dólares como resultado de un estudio hecho en marzo de 2022.
Remberto Sánchez, parte de la directiva del barrio dijo que, “se supone que la obra tenía que empezar a trabajarse, pero nos cambiaron el presupuesto a 2023, y ahora nos dicen que esperemos a las nuevas autoridades de Emapa, queremos que se cumpla con el requerimiento que nos merecemos, no son favores son obras”, manifestó.
La Hora intentó conocer la versión de la Emapa a través del departamento de comunicación de la entidad municipal, pero no hubo respuesta. (MAG)
Otro barrio inundado
Se trata del sector de Las Catilinarias, perteneciente al distrito Ambato Sur, en donde este fin de semana también se llenó de agua, los moradores del sector dicen que todo sucede a consecuencia de la falta de sumideros, haciendo que el agua de lluvia se estanque en el lugar y genera problemas a los habitantes del sector.