Bares y discotecas clandestinos no dejan de funcionar en Ambato

Los locales que no cuentan con los permisos son clausurados.
OPERATIVOS. Los locales que no cuentan con los permisos son clausurados.

En ocho meses, las autoridades han registrado al menos 20 espacios clandestinos ocupados como discotecas y bares camuflados, incumpliendo con las leyes respecto a los permisos de funcionamiento.

Esto fue corroborado por la comisaria de Ambato, Liseth Torres, quien aseguró que los fines se realizan operativos en diferentes sectores de la ciudad.

 

 

Caso

En el centro de Ambato, el sábado 20 de agosto, se detectó un local que funcionaba sin permisos, por lo que se le notificó al administrador, el mismo que dijo a la Policía que la sanción no le preocupaba, pues era familiar de un teniente político de una parroquia de la ciudad.

Torres confirmó que este local era reincidente, pues aparentemente ya había tenido antecedentes de ser clausurado por novedades como el hallazgo de menores de edad y la falta de documentos que le permitan realizar actividades de diversión nocturna.

 

 

EL DATO
Al momento existen 56 procesos por clausura 
de locales, de estos al menos 20 son 
considerados como clandestinos.

 

 

La autoridad manifestó que muchos de los locales clandestinos usan la excusa de que están en predios privados, sin embargo, cobran entradas de todo precio y eso ya los hace eventos públicos en sitios prohibidos, pues además, no tienen permisos en proceso.

También se refirió a que los locales que sí tienen el permiso, pero no lo han renovado y piden plazos en cada inspección y no lo resuelven, por lo tanto la clausura  es la única opción y algunos inclusive insisten en continuar con su actividad, incumpliendo la normativa.

Al respecto, Alex Manzano en rueda de prensa habló que los operativos continúan en toda la provincia para evitar esta clase de inconvenientes que alteran el orden de la ciudad.

 


EL DATO
La sanción en caso de ser locales clandestinos 
es el cierre definitivo, y en caso de no renovar 
permisos es la clausura y una multa pecuniaria 
de un salario básico.

 

 

Mientras tanto los moradores de las zonas cercanas, donde se detectan estas fiestas clandestinas, dijeron que es importante que los operativos se incrementan en las afueras del centro, porque muchas de las ocasiones los escándalos y las riñas no son descubiertas por estar alejadas.

El Municipio de Ambato trabaja mancomunadamente  con  las autoridades policiales para inspeccionar los locales que incumplen la normativa.

En cuanto a las sanciones que se aplican por incumplir con los permisos o a su vez no tenerlos, son multas pecuniarias y colocación de sellos que en caso de ser despegados antes del tiempo de clausura, el propietario puede perder definitivamente su negocio. (CNS)

 

 

Corresponsabilidad ciudadana

Lautaro Ojeda, analista de seguridad, mencionó que debe haber un compromiso bipartito entre la ciudadanía y las autoridades, a fin de optimizar recursos como los policiales que pueden administrarse en situaciones de mayor algidez como la inseguridad en las calles y no en situaciones que solo requieren de responsabilidad ciudadana.