En Baños se prohibirá el uso de sorbetes

Los sorbetes son considerados plásticos de un solo uso
Bebidas. Los sorbetes son considerados plásticos de un solo uso.

En Baños de Agua Santa se desarrolla la campaña denominada ‘No más plásticos de un solo uso’, iniciativa que tiene como objetivo disminuir la contaminación en el cantón. Este proyecto se basa en la Ordenanza para la disminución de plásticos de un solo uso, cuyo título dos hace énfasis en sorbetes y mezcladores plásticos.

Normativa

Con la normativa se pretende prohibir la entrega de productos plásticos por parte de establecimientos comerciales a los consumidores. Así mismo, se quiere incentivar el reciclaje

A partir del primero de mayo del 2022 se prohíbe a los establecimientos comerciales o de servicios efectuar la entrega, a título gratuito o venta, de sorbetes plásticos y mezcladores o removedores plásticos.

Varios países del mundo optaron por prohibir el uso de plásticos como sorbetes y fundas. En el Ecuador, Quito también tiene una normativa al respecto.

Se considera plástico de un solo uso o desechable a los utensilios que 
están concebidos para ser utilizados en un corto plazo de tiempo, aunque 
puedan tener una durabilidad mayor.

 

Opiniones

Estefanía Lizano, turista de Cuenca, mencionó que esta normativa le parece “espectacular”, pues es parte de lo que se debe hacer para en algo frenar en algo la contaminación.

“Los sorbetes no son necesarios, lo único que hacen es contaminar y generar más basura, qué bueno que se prohiba su uso en Baños”, dijo la joven de 25 años.

Mientras que Joaquín Escobar, de Quito, comentó que también está de acuerdo, pues es una iniciativa muy importante para le cantón.

“Baños es una ciudada increíble, ya que tiene muchos locales por la cantidad de turistas que llegamos y que se prohiba el uso de sorbetes me parece una increíble propuesta, ya que así en algo se reducirá la basura”, comentó Escobar. (RMC)

Daños ambientales por el uso de sorbetes

Un sorbete tarda 1 minuto en ser fabricado, 20 minutos de uso para que luego tarde más de 100 años en descomponerse y que eso provoque la muerte de 1.000 especies marinas.

Este tipo de plástico genera aproximadamente el 4% de la basura a nivel mundial.

Según un informe realizado en 2015 en el cual se recogieron desechos en playas de todo el mundo, los sorbetes son la cuarta basura más común, después de las colillas, los envoltorios de comida y las tapas de botellas.

TE PUEDE INTERESAR:

Ecuador implementa tarjeta de calificación para restaurantes y cafeterías