Baños con menos policías contra la inseguridad

Los policías que quedan maximizan los esfuerzos para reducir la percepción de inseguridad.
Situación. Los policías que quedan maximizan los esfuerzos para reducir la percepción de inseguridad.

Una de las preocupaciones más recurrentes en el país y la provincia es la inseguridad, más aún cuando la ciudadanía considera que el número de servidores policiales destinados para cada ciudad es insuficiente.

En Baños de Agua Santa esta inquietud se agudiza por las muertes violentas y los hechos delictivos que están en auge.

La percepción de inseguridad lo corroboran las mismas autoridades del cantón, quienes aseguran que a pesar de que la inseguridad crece, al menos 30 policías que servían en este territorio se han ido a otras partes del país generando más déficit del que ya se experimentaba.

 

 

Realidad

Según los moradores, los malhechores aprovechan de esta falencia de falta de policías para cometer ilícitos, ya que una unidad policial se demora varios minutos en llegar a una emergencia luego de que se reporta al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.

Este problema que se agrava cuando se tratan de sectores rurales.

Un ejemplo de ello se muestra en la parroquia Río Negro donde incluso ya se han dado dos muertes violentas que conmocionaron a la ciudadanía.

 

 

EL DATO
Al cantón llegan 25 mil turistas cada semana.

 

 

 A la par se generan varios hechos como robo a personas, a domicilios y más situaciones que requieren de a atención policial.

Ángel M., denunció que fue víctima de un asalto y los delincuentes huyeron a pie, enseguida llamó al 911, pero la asistencia policial llegó tarde. “Los delincuentes se hicieron ‘humo’”, dijo.

Para el ciudadano, si bien los pocos policías que permanecen en Baños hacen su trabajo, es necesario un mayor número de uniformados para cubrir el territorio.

Isabel Cárdenas, moradora, manifestó que no es justo que a pesar de que las autoridades del Gobierno saben lo complejo de la seguridad en un cantón eminentemente turístico, simplemente no brinden la atención adecuada y se lleven a los policías.

 

TOME NOTA
El viernes 3 de junio fue encontrado un venezolano asesinado en Río Negro.

Situación en el cantón

Luis Silva, alcalde de Baños, manifestó que se evidencia la preocupación de la ciudadanía y de las autoridades en torno al incremento de la inseguridad, competencia exclusiva del Gobierno Nacional.

A pesar de que a través del mismo Gobierno se ha indicado que los municipios no se deben lavar las manos en torno a la seguridad.

Silva aseguró que desde el 2021 se han retirado al menos 30 elementos policiales de Baños de Agua Santa. “Eran 110 policías, hoy nos quedamos con 80”, dijo.

Para Silva, es inexplicable como el Gobierno quiere que los 80 policías pueden dar seguridad no solamente a la población, 25 mil habitantes, sino también a 25 mil turistas que llegan al cantón cada semana.

“No estamos pidiendo que se nos incremente, simplemente que se respete y que se regrese el número que teníamos. Entendemos las emergencias en el sistema carcelario, etcétera, pero eso ya va pasando, es hora que nos reintegren los elementos policiales”, reclamó.

 

 

Autoridad

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, en rueda de prensa negó que se hayan retirado elementos policiales del territorio de Tungurahua.

Además, indicó que se tiene planificado implementar la Escuela de Formación de Policías en la provincia y que el ofrecimiento del Gobierno es que la mayor parte de servidores policiales que salgan de este proceso se queden aquí. (FCT)