Baneños producen biocombustible con residuos de madera

El pellets o biocombustible es amigable con el ambiente y permite un ahorro considerable en negocios industriales.
IMPORTANTE. El pellets o biocombustible es amigable con el ambiente y permite un ahorro considerable en negocios industriales.

Con el fin de generar bioenergía con biocombustibles, en Tungurahua existe una fábrica de los llamados pellets a base de residuos de madera, arroz y otros productos.

Esta planta industrial se encuentra en Baños y lo promueven dos hermanos emprendedores, que aspiran abastecer a industrias como fábricas de jeans, complejos recreativos con piscinas, trituradoras de café, maíz, entre otros.

 

 

La iniciativa

Santiago Gamboa, propietario de esta planta, dijo que esta iniciativa nació de una necesidad de utilizar grandes cantidades de combustible para negocios como piscinas. Tuvo la oportunidad de viajar a otro país y trasladar la idea hasta territorio baneño hace 11 años, pero fue solo hasta hace 9 años que su producción tomó fuerza y ya abastecen a tres ciudades del país.

Santiago y su hermano Andrés aprovechan los recursos naturales y una tecnología de punta, que garantiza este material que no provoca ningún tipo de contaminación al generar los llamados pellets.

 

El DATO
Estados Unidos es el mayor productor de biocombustibles.

 

¿Qué son los pellets?

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras, que son triturados y convertidos a virutas.

Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños  ‘palitos’.

Son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas y calderas que los utilizan, funcionando de forma autónoma durante horas, ideales para el uso industrial.

 

 

TOMENOTA
El uso del pellets es para industrias que 
ocupan más de ocho cilindros de gas en un 
día o 100 galones diarios de diesel

 

 

Una persona o entidad que le apuesta al pellet pagará por la instalación un importe similar al propano y algo más que el que lo hace por la gasolina o el diesel.

Gamboa asegura que si se podría producir en mayores cantidades se le ahorraría recursos en cuanto al subsidio que el Gobierno paga con un combustible alterno, que podría sustituir al diesel, por ejemplo.

Al momento en la fábrica se producen sacos de 15 kilogramos para industrias pequeñas, sin embargo, esto no sería posible para uso doméstico, debido a que el sistema para la utilización es costoso y los cambios serían muy complejos, es por eso que solo se dirige al sector industrial.

 

CIFRA: 15 kilos de pellets cuesta 6 dólares con 75 centavos.

 

Ya hay interesados

Este producto ya se ha probado en las termas de la Virgen a cargo del Municipio de Baños.

Es así que el técnico en mantenimiento de sistemas y calderos del Municipio de Baños, Luis Varela, afirmó que han hecho pruebas para conocer de cuánto será el ahorro con la utilzación de los pellets, debido al alto costo del combustible. Varela dijo que en una prueba de tres días se evidenció un ahorro de aproximadamente el 20%. (CNS)

 

 

EL DATO
Para mayor información puede llamar al número 0999 928 168.

 

 

¿De qué se trata el biocombustible?

Los biocombustibles son una fuente de energía complementaria a los combustibles tradicionales, a corto y mediano plazo, no la solución a los problemas energéticos, económicos y ambientales, pues dependen de la evolución de los combustibles fósiles, que actualmente constituyen la base sobre la que se apoya la economía mundial.