Baneños conmemoran 23 años de retorno a su cantón

Cada 5 de enero se realizan actividades para conmemorar el retorno.
Historia. Cada 5 de enero se realizan actividades para conmemorar el retorno. (Fotos Municipio de Baños)

Más de 25 mil personas fueron obligadas a salir de Baños de Agua Santa en octubre de 1999 por el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.

Los ciudadanos del cantón tuvieron que refugiarse en albergues o trasladarse a cantones cercanos como Ambato, Riobamba, Quito, Puyo y algunas otras de la costa ecuatoriana.

El 5 de enero de 2000, los baneños cansados de estar lejos de sus hogares, optaron por volver a su ciudad pese al impedimento de la fuerza pública y al peligro de una erupción volcánica.

Aquel día se registraron enfrentamientos entre la población y militares en varios sectores como Las Juntas y El Pingue, en los que se registró una persona fallecida.

Al final los baneños lograron retornar a la ciudad por la fuerza para retomar sus actividades.

 

EL DATO
En octubre de 1999 el gobierno de Jamil Mahuad dispuso 
la evacuación de la ciudad por la erupción del Tungurahua

 

 

Vivencias

“Con gritos de victoria hicieron su entrada triunfal hombres y mujeres, quienes con abrazos y lágrimas festejaron el regreso a su amada tierra”, contó Rodrigo Velasteguí, ciudadano baneño.

María Augusta Muñoz, también baneña de 67 años, aseguró que al dejar su hogar sintió un dolor indescriptible, “uno se queda sin rumbo, muchas personas murieron de la pena”, mencionó.

Ella junto a su familia viajaron hasta Riobamba, ciudad en la que vivieron alrededor de tres meses.

María Augusta, que en ese entonces tenía 44 años, también recuerda con angustia los enfrentamientos en los que hubo bombas lacrimógenas y hasta disparos por parte de la fuerza pública.

 

 

Con gritos de victoria hicieron su entrada triunfal hombres y mujeres, quienes con abrazos y lágrimas festejaron el regreso a su amada tierra”

Rodrigo Velasteguí

Ciudadano baneño.

 

 

“Por el 5 de enero de 2000 estamos aquí viviendo, por eso significa para nosotros todo, vida, familia, libertad y amor por Baños”, explicó.

César Miranda le contó a este medio de comunicación en 2019 que su madre no quiso salir de la ciudad y que fueron obligados a retirarse para salvaguardar sus vidas.

“Nos fuimos a vivir en Ambato, en Huachi, en un carrito rojo que tenía metimos todo lo que más pudimos y nos fuimos”, dijo César, quien recuerda este capítulo de la historia de Baños como uno de los más tristes de su vida.

 

Por el 5 de enero de 2000 estamos aquí viviendo. Por eso significa todo para nosotros, vida, familia, libertad y amor por Baños”

María Augusta Muñoz

Baneña de 67 años

 

 

Conmemoración 

Los baneños conmemoran esta fecha con la ejecución de varios eventos.

Para este año las actividades iniciarán con un minuto cívico en el sector El Calvario desde las 09:30 con la participación de autoridades del cantón y personas que fueron parte del proceso de retorno.

Posteriormente, desde las 11:00, se realizará la inauguración de la segunda etapa del teatro Nicolás Fiallos, a las 11:30 se tendrá la presentación artística de Ricky Hernández.

Para terminar, se proyectarán varios videos conmemorativos desde las 12:00 en el mismo teatro Nicolás Fiallos. (RMC)