Autoestima, cómo influye en el desempeño laboral

El trabajo reconocido por parte de los empleadores ayuda a mejorar la autoestima laboral en su equipo.
Entusiasmo. El trabajo reconocido por parte de los empleadores ayuda a mejorar la autoestima laboral en su equipo.

La autoestima nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida: trabajo, familia, ocio, relaciones, etc.

Tener una buena autoestima ayuda a tener más confianza en nosotros mismos, estar más seguros de nuestras decisiones y valorarnos más frente a los demás.

 

En el trabajo

En el ámbito laboral, hay factores como el entorno, opiniones y actitudes de otros compañeros que nos pueden hacer sentir poco valorados y afectar a nuestra autoestima.

Sin embargo, la autoestima no viene relacionada con la opinión que otros tienen de nosotros, sino por la que nosotros tenemos de nosotros mismos.

 

¿Qué es la autoestima en el ámbito laboral?

Es la percepción que cada uno tiene del desempeño de su trabajo y se suele medir en base a lo que una persona cree que hace y lo que debería hacer.

No está relacionado con los conocimientos o capacidades, sino con el sentimiento que uno mismo tiene sobre su propio trabajo.

Una persona que considera que desarrolla su trabajo con éxito tendrá una autoestima alta, sin embargo, si considera que su trabajo no es lo suficientemente bueno disminuirá la confianza en sí mismo, generando una autoestima baja que terminará afectando a la calidad y cantidad de trabajo.

 

TOME NOTA 
Las buenas energías se contagian y tu actitud positiva potenciará a los que te rodean.

 

Importancia de tener una autoestima alta

Tener una autoestima alta en el trabajo permite tener confianza en nosotros mismos y sentirnos seguros, lo que se traduce en tener una actitud más positiva y estar más dispuesto a afrontar nuevos retos y decisiones.

Si confiamos en nosotros mismos, los miedos y las inseguridades disminuyen.

Para las empresas es fundamental fomentar la autoestima de sus trabajadores porque tener un equipo motivado, con una alta percepción de sí mismos, hará que aumente la productividad, se consigan mejores resultados y haya ganas de querer seguir dando lo mejor de cada uno.

 

EL DATO 

Tener una autoestima alta es un ejercicio de reflexión, de aprender a querernos 
y valorarnos a nosotros mismos y demostrar al resto de la gente que somos competentes 
para desarrollar nuestro trabajo.

 

¿Cómo afecta a los trabajadores y al trabajo?

Un entorno laboral seguro hace que la autoestima crezca y haya mayor calidad en el trabajo realizado por los trabajadores.

Un ambiente laboral, en el que los trabajadores no están cómodos, hace que aumenten las inseguridades, haya menor compromiso con la empresa y el proyecto, y finalmente los trabajadores opten por buscar otro trabajo con mejor ambiente laboral donde se sientan más valorados.

 

Pasos para reforzar y estimular la autoestima

  • Valoración del trabajo realizado
    • Si un trabajador o compañero ha realizado un buen trabajo es importante felicitarlo.
    • Dar reconocimiento al trabajo realizado refuerza la autoestima de las personas.
  • Potenciar la colaboración entre compañeros
    • Formar equipos menos competitivos entre ellos y afrontar los retos conjuntamente.
    • Está demostrado que si se trabaja en un equipo que se apoya y confían los unos en los otros, se obtienen mayores beneficios.
  • Creer en las capacidades de los compañeros
    • Conocer el potencial de los miembros del equipo y apoyarlos desde la escucha, el respeto y la confianza.
  • Son opiniones no verdades
    • En ocasiones los compañeros de trabajo opinan de forma negativa sobre el trabajo de una manera inadecuada por su tono, lenguaje verbal y corporal, actitud, etc.
    • Debemos ser conscientes que ese mensaje es una opinión sobre cierto trabajo y, antes de dejar que afecte a la autoestima, hay que saber enfrentar el problema de una forma madura y adecuada.
  • Orgullo de pertenencia
    • Para aumentar nuestra autoestima debemos también retroalimentar la de los demás
    • A todo el mundo le gusta codearse de “los mejores”, si tenemos esa percepción de nuestros compañeros sentiremos satisfacción por ser parte de su equipo, porque eso significa que también somos parte de los mejores.

 

Tres técnicas para mejorar la autoestima en el trabajo

En algunos entornos laborales se realizan actividades que sirven para reforzar la autoestima de sus trabajadores, algunas de las técnicas más comunes son:

  • El Regalo

Cada cierto periodo de tiempo se reúne todo el equipo y dice una capacidad o cualidad positiva que defina a cada compañero.

  • After work

Una o dos veces al año, se realiza una salida con los compañeros del trabajo para comer o tomar algo después del trabajo. Estar fuera del entorno laboral fomenta una comunicación distendida.

  • Team building

Son escapadas, normalmente de un fin de semana, en las que todo el equipo convive y donde un coaching es el encargado de realizar actividades que refuercen la confianza, les muestre cómo trabajar mejor en equipo y a valorar las cualidades de los otros compañeros.

 

 

¿Por qué es tan importante la autoestima?

  • Porque permite tener más estabilidad emocional.
  • Obtendrás mayores logros: gracias a una autoestima más alta, porque tus metas serán también más exigentes.
  • Serás más atractiva: con una buena autoestima los que te rodean sentirán una gran experiencia al compartir contigo y tú podrás aportar más a sus vidas.
  • Serás feliz: la autoestima es una de las bases de la felicidad, si no te sientes bien contigo misma, tu felicidad nunca estará completa.
  • Tendrás mejores relaciones personales: cuando te sientes bien contigo, tienes más aportes positivos que entregar al resto.