Autismo, una condición difícil de tratar dentro del sistema educativo ordinario

El trastorno no impide un desarrollo normal en la vida de quienes lo presentan.
Autismo. El trastorno no impide un desarrollo normal en la vida de quienes lo presentan.

Confuso y abrumador resulta el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para quienes lo desconocen, lo que provoca una difícil integración de quienes lo padecen en el entorno social, generando angustia y preocupación en las personas que buscan lo mejor para ellos.

María de Lourdes Ortega, madre de un joven de 23 años con autismo, relata que el proceso ha sido complejo pues durante años vivieron “una época en la que tuvimos que aprender que no todo el mundo le va a ayudar”.

Y es que desde la comprensión de lo que abarca esta condición, hasta cuál es el proceder en estos casos era totalmente desconocido cuando su hijo tuvo que ingresar al sistema educativo, de hecho, en aquel momento, al no contar con diagnóstico, el niño fue admitido sin problema alguno en una escuela.

Pero la agilidad y destrezas de su hijo provocaron que en segundo de básica tenga un promedio de 13 sobre 20, María comenta que “cuando reclame el por qué, sí él tenía conocimientos adelantados para su edad, me dijeron su hijo sabe y mucho más que el resto, pero no hace lo que le digo” explicó para luego detallar que desde ahí tuvo que cambiarlo “casi cada tres años de institución” porque, si bien al inicio el pensamiento diferenciado de su hijo era una novedad, el conectar o estimular su cerebro para los docentes era complicado y no lo lograron.

 

 

TOME NOTA
El autismo tiende a presentarse en tres niveles:
leve, moderado y severo. En todos los casos se 
puede tratar para disminuir los problemas que presente.

 

 

A pesar de ello, María afirma que “él fue quien más aprendió en la educación” pues lo que sucedió en el sistema educativo fue un reflejo del sistema social que “no está hecho” para personas que miran el mundo de una manera distinta.

Lo mismo ocurre con Graciela, madre de un niño de casi 4 años con autismo de grado dos. El TEA del menor es no verbal, es decir, su hijo no habla y tal vez no lo haga durante un tiempo.

Para ella entender la situación de su hijo es difícil, pues lo que más le preocupa es que no pueda integrarse de forma correcta al mundo y sea herido en el proceso.

En su relato asegura que no solo el aprender de la condición ha sido complicado, sino también costearla, “la valoración para detectar su autismo, en el nivel que tiene, costó 170 dólares y antes de eso recibió terapia de durante seis meses de forma obligatoria, cada mes se pagó 180 dólares, para luego poder hacer la medición del TEA”.

 


EL DATO
Legalmente el Estado reconoce al autismo como 
una discapacidad social por lo que se puede 
requerir de carnet de discapacidad.

 

Educación

En el caso de los niños, niñas y adolescentes con autismo, que son parte de la educación fiscal, el procedimiento pretende dar un soporte a las familias que no cuentan con los recursos necesarios para realizarlo de manera particular.

Acorde a la información entregada por el Ministerio de Educación, la entidad mediante una evaluación psicopedagógica, por parte de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, trabaja con estudiantes que presentan autismo.

Dichas unidades sugieren si el estudiante debe asistir a una unidad educativa especializada o si debe mantenerse en la educación ordinaria, según el grado de discapacidad que tenga el estudiante.

En caso de que personal de las unidades detecte niveles de autismo, el equipo multidisciplinario de la unidad educativa especializada, continuará con evaluaciones de acuerdo a sus competencias. Posteriormente, mediante la aceptación del padre de familia o titular, se determina la escolaridad del estudiante.

El proceso continúa, ya que se realiza la socialización del informe psicopedagógico con la institución asignada, se hace la sensibilización con toda la comunidad educativa y el acompañamiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas.

 

CIFRA
85 CASOS De Trastorno del Espectro 
Autista existen en Tungurahua.

 

 

En el aula

La cartera de Estado informa que “con los estudiantes que presentan autismo o síndrome de Asperger se requiere del autoconocimiento del docente en esta temática, para poder descubrir las mejores estrategias de trabajo con los estudiantes”.

Y es que esta condición se manifiesta de forma particular según cada caso, como enfatizó María, “con ellos aprendemos que lo que necesitamos es descubrir en cada persona su potencial, mantener su motivación encendida y estar dispuestos a adaptarnos a lo nuevo y distinto”. (GS)

Qué es el autismo

Es un trastorno de neurodesarrollo que se presenta en personas con movimientos faciales o corporales repetitivos, dificultad en socializar y obstáculos en el lenguaje.

Acorde a la explicación de Hipatia Monge, especialista en neuropsicología clínica, el autismo se presenta de distintas formas de acuerdo a sus variantes, la primera es un desarrollo cerebral de ordinario a superior o, al contrario, niños con un retraso emocional o cerebral. 

Para tratar un caso de autismo lo primordial es identificarlo a través de los exámenes Bayley, Vineland, Ados y Adir.