Aumentan suicidios en Tungurahua durante 2021

PROCEDIMIENTO. El levantamiento de los cadáveres los hace la Dinased y comprueban que no se trate de una muerte violenta.

El último fin de semana, el suicidio de un hombre de 34 años, que se tomó veneno y murió convulsionando dentro de su carro estacionado en la vía pública en Pelileo, conmocionó a la provincia.

Los vecinos rompieron el vidrio para intentar ayudarlo, pero fue muy tarde, la víctima logró cometer su muerte. El hecho ocurrió el sábado 4 de septiembre.

Este es uno de los 54 casos, que se registran durante 2021, en Tungurahua por esta causa. La cifra indica que los suicidios aumentaron en comparación a 2019 y 2020.

 

Cifras

Tungurahua está entre las provincias con mayor índice suicida en el Ecuador. Hasta septiembre de 2019 se registraron 43 muertes, en 2020 fueron 48.

En este año, a pesar de que aún no termina septiembre, van 54 suicidios.

La información fue recaudada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua.

En el informe de la Dinased, se indica que la mayor cantidad de víctimas está en el rango de edad entre 18 a 30 años.

 

EL DATO
Desde hace 6 años en Ecuador la primera causa de muerte en 
adolescentes (10 a 17 años) es el suicidio.

 

Paulo Viteri, jefe de la Dinased manifestó que las motivaciones principales de las personas que deciden acabar con su vida son de índole familiar, mental y sentimental.

La Dinased, se encarga de determinar que las muertes no sean violentas y que realmente se trate de suicidios. Luego verifican el círculo social de la víctima porque puede ser que, en una familia, no solo esa persona sufra de depresión, dan seguimiento y coordinan con el Ministerio de Salud (MSP).

 

TOME NOTA
El grupo etario de mayor incidencia en el Ecuador es de 15 a 30 años.

 

Prevención

El miércoles 3 de febrero de 2021 se lanzó la campaña ‘Tú importas, elige vivir’, promovida por la Gobernación de Tungurahua, la Policía Nacional, el MSP y otras instituciones.

Personal de la Policía trabaja en los barrios para prevenir el suicidio, luego redirigen a las personas con especialistas para que sean atendidos.

Como parte de la campaña, las personas que necesiten atención psicológica gratuita, deben llamar a la línea 171 opción 6 o pueden acercarse al centro de salud más cercano.

“Según las estadísticas de Dinased hay un aumento, pero seguimos trabajando en la campaña y esperamos que en los próximos meses podamos reducir los índices”, finalizó Viteri.

 

EL DATO
En Ecuador el promedio mensual es de 84 suicidios.

 

Especialista   

Oscar Pérez, psicólogo clínico dijo que, “en 2019 se capacitó a agentes comunitarios, personas que tienen un conocimiento sobre el tema, que nos pueden ayudar a identificar síntomas de alarma dentro de la comunidad. No solo hay que abordar a las personas sino entender que ante esta situación se debe hacer un trabajo más profundo, no solo de índole curativo, cuando ya está la crisis, sino también darles recursos a las personas como promoción, abordaje y prevención”, dijo Pérez.

También manifestó que, hay que tener en cuenta que los dos últimos años son muy diferentes, pues en 2020 se vivió el encierro, el distanciamiento, la crisis económica y la dificultad para conseguir trabajo.

“Sin duda cuando se da un aislamiento forzoso, dentro de las familias, uno de los principios es cuidarse entre sí, por eso es que al inicio los suicidios disminuyeron, pero cuando se abren las barreras, sucede lo real y se disparan las cifras, quizá no se continuó lo que estaba establecido como plan”, agregó Pérez.

Además, manifestó que el suicidio es un tema que no solo involucra al MSP sino también a otras instituciones y a toda la comunidad. (APQ)