martes, enero 18, 2022
Tungurahua Destacado Aumentan muertes violentas en Tungurahua

Aumentan muertes violentas en Tungurahua

Con el asesinato registrado la noche del miércoles 11 de noviembre de 2021, el número de muertes violentas de Tungurahua de este año, aumentó en relación a 2020.

Aunque el año pasado fue atípico por la cuarentena y la pandemia, la cifra de 2021 también sube en comparación a los años 2019 y 2018.

Cifras

Hasta la fecha, en 2021, se registran 19 muertes violentas en Tungurahua. En 2020 fueron 18, en 2019 se contabilizaron 15 y en 2018 hubo 17.

La información fue recaudada por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de la Policía de Tungurahua.

En 2020 todas las muertes violentas se resolvieron. En este año hay 14 resueltas y cinco que continúan en investigación para dar con los autores materiales e intelectuales de los hechos.

 

EL DATO
En este 2021 alrededor del 59% de los homicidios intencionales 
en el Ecuador, están categorizados como violencia criminal.

 

Casos

El miércoles 11 de noviembre, en el parque 12 de Noviembre del centro de Ambato, un hombre de 25 años fue asesinado con un balazo en la oreja.

Según la Policía Nacional, el disparo no estaba direccionado a la víctima mortal sino a un amigo que estaba junto a él, quien también recibió un disparo y quedó herido.

Esta muerte violenta, estaría relacionada con el tráfico de drogas.

Otra muerte de conmoción fue la de una trabajadora sexual, el domingo 29 de agosto, también en el centro de la ciudad.

La mujer de 20 años, oriunda de Babahoyo, fue asesinada con varios disparos.

En Mocha, el miércoles 23 de junio, en una quebrada se encontró el cadáver de una mujer de 20 años, asesinada a martillazos. El presunto responsable sería su padre.

 

TOME NOTA
En 2020 se reportaron 18 muertes violentas, todas fueron resueltas.

 

Preocupación

Esta situación preocupa a los ciudadanos, quienes piden a las autoridades más control para evitar que los actos delictivos proliferen y desencadenen en muertes violentas.

“Lamentablemente a las autoridades no les importa lo que pasa en la ciudad, cada vez las noticias malas aumentan. Muertes, robos con violencia, que antes no se veían, son el pan de cada día y nadie hace nada”, dijo Jorge Salazar, ciudadano.

Mientras que una vecina del centro de Ambato, que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que necesitan más control policial.

“Los policías si rondan por el sector, pero se necesita presencia permanente, la situación es incontrolable. Ahora le pueden ir matando solo por robarle un celular y estamos aterrados”, dijo la mujer.

 

Autoridades

Marco Antonio Muñoz, jefe de la Policía de Tungurahua, dijo que los controles son constantes pero que la seguridad ciudadana, es un trabajo interinstitucional y se necesita el apoyo de otros sectores.

Diario La Hora, intentó tener una versión de Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta de la autoridad o su equipo de comunicación.  (APQ)

 

El trabajo es integral

El psicólogo clínico Oscar Pérez, dijo que este problema social tiene un contexto amplio, que va desde la incapacidad de la sociedad para educar en respeto y valores.

“Esto desencadena en personas con características sociopáticas, que no dan un valor a la vida del otro. Es el resultado de la falta de control y normas que no solo es responsabilidad del Estado, sino del hogar”, dijo Pérez.

Además, añadió que, durante el desarrollo evolutivo de estas personas, no se trabajó en generar valores, respeto, empatía, comunicación y cuidados. “Es una respuesta a situaciones de crianza, socioeconómicas es una reacción, un síntoma manifiesto de la sociedad”.

También indicó, que el encierro por la pandemia si ha influido, “como nos ha mostrado que hay cosas buenas, también hay cosas atroces como la conducta apática, la violencia, la delincuencia”.

Otro factor corresponde a temas de inseguridad, a que no se hay un control adecuado en términos del delito, también a temas de migración, donde el traslado de personas conlleva al aumento del mismo, finalizó Pérez.

 

Estado de excepción no da resultados

Una de las causas del fracaso de la medida responde a la falta de leyes que se han estancado en la Asamblea Nacional.

El lunes 18 de octubre de 2021, el presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción en Ecuador, como parte del Plan Nacional de Seguridad ante el aumento delictivo y de muertes violentas.

Pese a los más de 30 mil operativos de control de policías y militares, desde la declaratoria del estado de excepción se han registrado alrededor de 200 personas asesinadas de manera violenta en el país.

Aunque el Gobierno declaró la emergencia de seguridad por 60 días, la Corte Constitucional (CC) la redujo a 30, ya que “el Ejecutivo no justificó las razones para que dure dos meses”, señaló la CC.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...