domingo, octubre 24, 2021
Tungurahua Atención y cuidados con el acné en las mascotas

Atención y cuidados con el acné en las mascotas

Para quienes tienen una mascota es común ver como sus perros o gatos se rascan, sin embargo, si la comezón es muy frecuente puede ser a causa de otro tipo de problemas.

Las infecciones de la piel son habituales en la consulta del veterinario.

Diego Barrera, médico veterinario y director de la Clínica SNAP en Ambato, dio a conocer que las enfermedades cutáneas pueden presentar un aspecto muy similar, aunque la causa sea distinta.

Las enfermedades más frecuentes pueden ser bacterianas, parasitarias, inmunológicas o micóticas. Estas regularmente podrían estar relacionadas con las alergias (alergia atópica, alimentaria, de contacto o por picaduras de pulga), las infestaciones por parásitos externos como pulgas, piojos y ácaros, los trastornos hormonales como el hipotiroidismo o la enfermedad de Cushing, anomalías de la capa superficial de la piel (piel excesivamente grasa) o arrugas profundas de la piel, que hacen que se produzca roce entre las paredes del pliegue.

“En este punto es importante que los dueños de las mascotas en cuanto tengan indicio de alguna enfermedad en sus mascotas acudan al veterinario”, y resaltó que una pronta visita al especialista puede evitar que a la mascota se le agrave el problema y se corra el riesgo de no recuperarse.

La piel de un perro actúa como una barrera entre sus órganos, músculos y 
esqueleto, y el entorno.

El acné

Barrera comentó que otra de las afecciones de la piel en las mascotas es el acné, que es un desorden benigno que, al igual que en los humanos, generalmente dura poco.

El veterinario explicó que el acné puede aparecer por predisposición genética u hormonal.

Resaltó que el acné no causa problemas internos, más allá de las lesiones que pueden provocarse las mascotas al rascarse. Esta altera los folículos pilosos y podría aparecer en la barbilla, pero también en el labio inferior, en las ingles o en la zona genital.

“Cuando aparece el acné se puede ver como que hay granitos o la zona en donde se encuentran está un poco inflamada”, sostuvo Barrera.

La Clínica Veterinaria SNAP se encuentra en la avenida José Jácome Clavijo y Marcos
 Montalvo al sur de Ambato. Para contactos puede comunicarse al 09 60 70 27 24 
o mediante la web http://www.snap.ec/

El especialista dijo que, como en todos los casos, es preferible llevar a la mascota al veterinario para que le dé un tratamiento que puede ser a base de medicamentos tópicos y champús medicados. Además, en caso de ser necesario y que a causa del acné se presente una afección cutánea puede requerirse de la aplicación de antibióticos y analgésicos.

“Algo muy importante es que los dueños no revienten los granitos, pues pueden causar abscesos e infecciones graves que desencadenen otro tipo de problemas, por eso se debe acudir a un veterinario para que proporcione el tratamiento apropiado para cada mascota”, finalizó Barrera. (NVP)

Signos que sugieren un problema dermatológico

Llagas
Piel seca
Erupciones
Bultos
Enrojecimiento
Caspa
Pérdida de pelaje

 

Noticias relacionadas

La Hora TV