Atención médica: no hay turnos en el IESS

Varios son los afiliados que buscan atención médica en el Hospital del IESS.
Situación. Varios son los afiliados que buscan atención médica en el Hospital del IESS.

Varias son las quejas y molestias que aseguran sentir los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes no logran obtener un turno para la atención médica.

Los usuarios indican que, si antes era complicado por cuanto se generaban turnos para después de al menos dos meses, hoy simplemente se informa con un rotundo “no hay turnos”.

 

Descontento

Desde las 05:00 Carlos Amancha, afiliado, trata de conseguir un turno de atención médica para su hija, en primera instancia la operadora le indica que el proceso de gestión de turnos arranca desde las 07:00, por lo que desiste para llamar más tarde.

Ya a las 07:05 intenta nuevamente, pero la línea se encuentra saturada y no logra una conexión, le dejan en espera y se pierde la llamada.

Luego de varios intentos logra conectarse con un operador el mismo que, luego de solicitar los datos y de buscar disposición, le indica que no se pueden generar turnos para una especialidad y que debe primero agendar con medicina general, por ello Carlos acepta la condición y pide un turno para esa área.

Sin embargo, luego de buscar la disposición le indican que simplemente no existen turnos inmediatos, ni a largo plazo.

“No es posible que se juegue así con el derecho a la salud que, por cierto, estamos pagando”, comentó Carlos al mencionar que no es la primera vez.

Julio Sánchez, otro de los ciudadanos que busca atención médica indicó que desde hace más de 15 días viene tratando de acceder a una cita para traumatología pues tiene molestias en sus rodillas que no le permiten ya caminar.

Sin embargo, le indicaron que debe primero tomar un turno para medicina general a la que no hay acceso.

 

El Dato
Para agendar una cita médica los usuarios 
deben comunicarse al call center 140.

 

“Antes por lo menos nos daban un turno para dos o tres meses, pero ahora ni siquiera hay esa posibilidad”, aseguró.

Según el afiliado solicitó incluso un turno en medicina general en cualquiera de los dispensarios médicos de la provincia, pero ni así logró una cita.

“No me importaba viajar a Baños o a Píllaro que es donde antes enviaban, pero ahora simplemente dicen que no hay turnos”, dijo.

Como ellos, son cientos de afiliados del IESS que aseguran tener problemas para acceder a los servicios médicos.

“Nos descuentan puntualmente una fuerte cantidad cada mes, pero no se accede a los servicios y si se logra estos son deficientes”, comentó Raúl Panimboza, otro afiliado.

 

Situación

Diario La Hora llamó al call center para solicitar un turno médico, pero en efecto se indicó que no existen y al consultar al operador a que se debe y porque no se entrega a largo plazo como se hacía antes, se indicó que el sistema de agendamiento de turnos cambió y ya no se permite generar citas a largo plazo.

Sobre el tema se solicitó información al Departamento de Comunicación del IESS, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)