sábado, diciembre 4, 2021
Tungurahua Así se puede sobrellevar el duelo por una mascota muerta

Así se puede sobrellevar el duelo por una mascota muerta

La pérdida de una mascota que hace parte de la vida cotidiana y el núcleo familiar nunca debe ser subestimada, pues el vínculo afectivo es el mismo que se crea con un ser querido.

Cada persona tendrá un duelo distinto pero, ante esta situación, se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, el enfado y la tristeza.

La negación inicia al no aceptar que la mascota se ha ido y que los paseos, la hora de la comida, los cepillados o el amor que le daba han desaparecido.

Incluso pasado tiempo, muchos dueños consideran que tener un nuevo animal sería serle infiel a la mascota fallecida, dice el psicólogo clínico Christian Lara.

Por la misma razón es una imprudencia traer otra mascota a casa sin haber superado la primera pérdida «La tristeza se debe sentir y no evadirla», asegura Lara.

Además, cabe recalcar que las mascotas son seres frágiles y están expuestos a morir o perderse y eso sería un doble impacto para los dueños del animal, sobre todo si es niño.

Utilizar un lenguaje claro y sincero, no cruel, es la recomendación del especialista para que pueda afrontarse esta pérdida de manera real.

Decirle al niño que su mascota está en el cielo o que se fue y está en un lugar mejor no ayudará porque no solo enfrentaría la pérdida, sino rechazo y pensará que su perro o gato no quiso estar más con él y ese no es el objetivo. (CNS)

 

Consejos para sobrellevar el duelo de su mascota

 

Viva su dolor, no se avergüence de llorar o estar triste por un animal que lo acompañó y le daba cariño.

Hable de lo que siente, cuente su dolor, el acompañamiento familiar es importante.

No se niegue a sentir ni intente reemplazar lo que le duele con la negación, tómese su tiempo para gritarlo, llorarlo y abrace ese dolor.

Si la causa es sacrificarlo por enfermedad pídale a un veterinario la asesoría

Aunque no existen cementerios para la mascota puede darle un lugar en un área verde para enterrarla y despedirla.

Tómese un tiempo, haga otras actividades de amor y atención con los demás hasta que todo pase.

Noticias relacionadas

La Hora TV